Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo...

Ficha técnica

Género Drama
Título Original Agora
Director Alejandro Amenábar
Protagonistas Rachel Weisz, Rupert Evans, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Homayoun Ershadi, Ashraf Barhom, Max Minghella
Año de producción 2009
Duración 127 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Chicos menores de 17 años se requiere la compañía de los padres o un adulto
Guionista Mateo Gil, Alejandro Amenábar
País España
Calificación de la comunidad
(Basada en 553 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 2 críticos)
Última modificación jev233 (Hace un ano)
Experta de esta película
Bluesect0r Bluesect0r es el experto de esta película con 8 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Críticas de la prensa

Canal TCM - Sergi Sánchez (México)

Ágora es una empresa suicida. Es lo que más simpatías me despierta de esta fallida película. Amenábar, que se ha creído Alejandro y Magno, ha realizado un tratado sobre la intolerancia y el fundamentalismo religioso sin hacer distinción sobre quién lo practica. Cincuenta millones de euros gastados en una obra de cámara, con puntuales conce ... Leer más Ágora es una empresa suicida. Es lo que más simpatías me despierta de esta fallida película. Amenábar, que se ha creído Alejandro y Magno, ha realizado un tratado sobre la intolerancia y el fundamentalismo religioso sin hacer distinción sobre quién lo practica. Cincuenta millones de euros gastados en una obra de cámara, con puntuales concesiones a la superproducción histórica, y saturada de grandes palabras.

La cosa tendría su interés si esas palabras no nos ahogaran con un discurso que resulta de lo más evidente, si el relato no pareciera fruto de un programa informático especializado en guiones profundos, si la película no resultara tan fría, tan calculada, a pesar de sus intermitentes invocaciones al mundo de la emoción.

Está claro que Amenábar admira a Hipatia, esta física, astrónoma y filósofa que lucha contra la estrechez de miras con las armas del conocimiento. Se identifica con ella, eso está claro: ¿por qué entonces su heroína es tan estática, y a su cuerpo le cuesta responder a otro estímulo que no sea el de descubrir, gran macguffin, que la Tierra no es el centro del universo?
Mientras tanto, la cámara de Amenábar se pierde en el cosmos, según sus palabras, para evitar ver la violencia de frente. En mi opinión pierde la perspectiva: ¿se puede hacer una película humanista sin mirar a los seres humanos a los ojos? Cuando lo hace, o es demasiado tarde o pronto se arrepiente, y vuelve al cielo.
Es verdad: las escenas de acción están bien resueltas. Amenábar es un buen artesano. Rachel Weisz se esfuerza en dar consistencia a su personaje, a pesar de que sus colegas masculinos no puedan estar a la altura. Pero Ágora, queridos lectores, no funciona. Si queréis un buen 'peplum', alquilaos Espartaco (o pinchad TCM Clásico, donde se emite hoy).

4.00
Muy Buena

Alohacriticon.com (España)

Alejandría, siglo IV. Una astrónoma llamada Hipatia (Rachel Weisz) intenta preservar el conocimiento de los mundos antiguos ante un clima de revueltas religiosas y sociales.

Al mismo tiempo un esclavo llamado Davus (Max Minghella) se une a los cristianos con la esperanza de obtener la libertad.

Después de rodar una cinta intimista como “ ... Leer más Alejandría, siglo IV. Una astrónoma llamada Hipatia (Rachel Weisz) intenta preservar el conocimiento de los mundos antiguos ante un clima de revueltas religiosas y sociales.

Al mismo tiempo un esclavo llamado Davus (Max Minghella) se une a los cristianos con la esperanza de obtener la libertad.

Después de rodar una cinta intimista como “Mar Adentro”, Alejandro Amenábar estrenó este film de ambientación colosal que con gran autobombo se autopresumió muy rico en matices científicos, filosóficos y sociohistóricos pero que no deja de resultar una interpretación pobre y simplista de tales aspectos.

Aunque intelectualmente la película es muy básica, tiene en su inicio opciones para mostrar una equilibrada alegoría sobre el grave peligro de los extremismos en todo tipo de ámbitos (políticos, religiosos, culturales…), y más si tales extremos radicales llegan a ocupar el poder, pero esta visión se desbarata y pierde la gravedad pretendida por una tendenciosa reducción a buenos-malos, listos-tontos, fanáticos-tolerantes, vestidos de blanco-vestidos de negro, y la siempre evitable instrumentalización de aspectos históricos basados en la fabulación sesgada o en el tratamiento infantil con sensibilidades presentes de costumbres, políticas y pensamientos pasados.

Dentro de sus acontecimientos históricos, el film pretende sublimar en un retrato idealizado pero muy plano a Hipatia (tanto la interpretación como el personaje de Rachel Weisz son muy sosos), una figura relevante por su significación de género en un campo de conocimiento no demasiado confluyente para las mujeres de la antigüedad, pero que paradójicamente de su conocimiento real poco o nada se sabe más allá de referencias ajenas (y algunas en plan best-seller tipo Dan Brown). La propia película en su final indica que Hipatia no dejó ningún texto escrito, pero se sabe que era una gran astrónoma. Se sabe. Se supone.

El peso de este personaje en la película tendría que ser crucial, y más en la orientación de tragedia efectista a lo Juana de Arco atea que posee el guión, pero realmente al margen de interludios científicos nada apasionantes (bien apreciado en el guión que el término científico no existía en la época y los científicos eran denominados filósofos…) no se transmite la trascendencia como pensadora de Hipatia, y mucho menos su osadía de confrontación con lo establecido que le lleva en la ficción a convertirse en objetivo molesto del poder.

En su aspecto narrativo la película muestra el talento de Amenábar como creador de imágenes de cierta significación emocional, aunque se subraye demasiado y bordee el esteticismo de tarjeta postal.

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

Bluesect0r comentó:

Agora

5.000
"Increíble"

"Es una excelente película histórica, marca perfectamente la época y los personajes. Es interesante observar el trasfondo que trae la película sobre la religión y la política, pero más importante aún acerca de la intolerancia inexistente. El guion es profundo e interesante y las actuaciones son bastante buenas, no deberían perdérsela. "

Hace 3 anos · 4 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
thegolem comentó:

Agora

4.000
"Muy Buena"

"Agora es un alegato contra la intolerancia y una muestra histórica (basta bien ambientada) de lo que pasa cuando un grupo oprime a otro por pensar diferente.
También es una testimonio en contra del fanatismo religioso de cualquier signo.
"

Hace 3 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
alen comentó:

Agora

4.500
"Excelente"

"Dios sólo puede ser el hontanar primero y primordial de todo sentido, tan primero y tan primordial que no sólo será metaempírico, más también irremediablemente metalógico; sera una locura desenfrenada, un fundamento colocado allende de todo lo fundamentado, un fundamento desfundamentado. Y asi se han desenvuelto siempre. Otra pelicula de estas caracteristicas, que devela el accionar nefasto del dogma sobre las libertades es, La Pontifice. "

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

El Planeta de los Simios: Confrontación ( Pre estreno)

de: Matt Reeves
con: Andy Serki, Jason Clarke

Pánico 5 Bravo

de: Kuno Becker
con: Rául Méndez, Kuno Becker

Transformers: La Era de la Extinción

de: Michael Bay
con: Frank Welker, Miguel Ferrer

Cómo Entrenar a tu Dragón 2

de: Dean DeBlois
con: Jay Baruchel, Cate Blanchett

Maléfica

de: Robert Stromberg
con: Angelina Jolie, Elle Fanning

Ver más »

Tus amigos en Cinefis