Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Chihiro está buscando, junto a sus padres, un nuevo lugar para su hogar. Habiendo equivocado el camino, la familia llega a un parque de diversiones abandonado. Una vez allí, son tentados por un kiosco de comida irresistible, y por insaciables se transforman en unos cerditos gritones. Cuando Chihiro busca ayuda encuentra a un niño con mágicos poderes llamado Haku, quién le presenta a Yubaba, con quién Chihiro tendrá que trabajar para salvar a sus padres. Si bien su experiencia con estos espíritus y seres de antiguas leyendas la llevará a una serie de extraordinarias aventuras, Chihiro, deberá trabajar muy duro para poder reencontrarse con sus padres.

Ficha técnica

Género Animación, Familiar
Título Original Sen to Chihiro no Kamikakushi
Director Hayao Miyazaki
Protagonistas Yasuko Sawaguchi, Mari Natsuki, Rumi Hiragi, Takashi Naito, Miyu Irino
Año de producción 2001
Duración 120 minutos.
MPAA rating G - Audiencia General. Para Todas las Edades
Guionista Hayao Miyazaki
Música Joe Hisaishi
País Japón
Calificación de la comunidad
(Basada en 887 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Última modificación la vieja (Hace 4 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

Términos como lirismo, belleza, sensibilidad, imaginación, fantasía, magia, poesía, encanto o emoción pueden parecer vacíos de contenido o, en el mejor de los casos, exagerados y facilistas a la hora de analizar una obra artística. Pero en el caso de "El viaje de Chihiro" no sólo resultan apropiados y merecidos sino que -sumados- apenas se ... Leer más Términos como lirismo, belleza, sensibilidad, imaginación, fantasía, magia, poesía, encanto o emoción pueden parecer vacíos de contenido o, en el mejor de los casos, exagerados y facilistas a la hora de analizar una obra artística. Pero en el caso de "El viaje de Chihiro" no sólo resultan apropiados y merecidos sino que -sumados- apenas se aproximan a definir las múltiples facetas de una película de una riqueza técnica, un talento formal y una profundidad temática de muy escasos antecedentes en la fecunda historia del cine de animación.

Si bien los premios no siempre aseguran calidad, cabe indicar que estamos ante la mejor película en los 40 años de carrera del veterano maestro japonés Hayao Miyazaki (creador de joyas como "Mi vecino Totoro" y "La princesa Mononoke"), que le arrebató en marzo último el Oscar a las mismísimas producciones de Walt Disney, de Fox y de DreamWorks, y que ganó también el Oso de Oro al mejor film en la edición 2002 del cotizado Festival de Berlín.
Imaginación sin límites

"El viaje de Chihiro" es una combinación entre las distintas formas del arte japonés, que van desde el animé (animación) hasta el manga (historieta), pasando por las máscaras del teatro kabuki, las milenarias leyendas de la mitología retomadas por la literatura y las particulares técnicas de los pintores clásicos, y otras miradas más occidentales, como "Alicia en el país de las maravillas", las aventuras de Charles Dickens o el sentido épico y ecologista de las novelas de J. R. R. Tolkien.

La película arranca con el viaje que una típica familia contemporánea emprende para mudarse a su nuevo hogar. En un alto del trayecto, los padres son víctimas de la gula y un hechizo los convierte en cerdos. Su hija, Chihiro, una curiosa, impulsiva, simpática y desgarbada niña de 10 años, intenta salvarlos y, ya convertida en la heroína del relato, se sumerge en un mundo dominado por ¡8 millones! de dioses, por brujas, fantasmas, bebes gigantes, criaturas de los más diversos tamaños y dragones voladores para protagonizar historias que transcurren en inmensas casas de baños o en trenes que viajan por el agua.

La imaginación de Miyazaki no tienen límites y, cuando el espectador se convence de que ha visto por fin la escena más creativa y lograda del film, inmediatamente llega la siguiente para poner a prueba, una vez más, la capacidad de asombro.

Si bien apela a valores tales como la solidaridad, la amistad y la fidelidad incluso en las situaciones más extremas, la imaginería fantasmagórica de "El viaje de Chihiro" resulta demasiado fuerte, compleja, larga (125 minutos) y por momentos escatológica para el público más menudo. En cambio, para los niños mayores de 10 años que gozan de sagas fantásticas como las de "Harry Potter" (y, por supuesto, para los adultos) aparece como una alternativa más que recomendable para estas vacaciones de invierno.
Detallismo artesanal

En las antípodas del cine generado por computadora, Miyazaki y sus colaboradores dibujan casi todo a mano, demostrando una calidad pictórica y una preocupación por el más mínimo detalle decididamente admirables. La música de Joe Hisaishi (habitual colaborador de Takeshi Kitano) ofrece un andamiaje melódico que siempre está en sintonía con los vaivenes del relato. El único aspecto no del todo logrado (y que nada tiene que ver con la obra de Miyazaki) es el doblaje realizado en el exterior. Pero esta deficiencia no empaña en lo más mínimo la fascinación que provoca este viaje por un universo pletórico de misterios, hallazgos y sorpresas.

Diego Batlle

5.00
Increíble!

Dejá tu comentario

Comentarios

geg calificó:

Excelente

La primer película de Mayazaki que llegó a la Argentina para despertar el apoyo incondicional de todo el que la haya visto. Un mundo mágico y surrealista donde los sueños y pesadillas se mezclan continuamente para recordarnos que todo es posible.

Hace 8 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
bruno_fal comentó:

El Viaje de Chihiro

4.500
"Excelente"

"Excelente película, un verdadero exponente de la producción que los estudios Ghibli pueden ofrecernos. Hermosamente animada y con una gran banda de sonido, promete hacernos seguir la historia (no particularmente compleja, pero muy bien llevada) con absoluta atención.
Alegra ver a una obra de calidad obtener el reconocimiento y éxito que merece. Este es el caso de "El viaje de Chihiro". Recomendable, sin dudas."

Hace 6 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
psecaira calificó:

Excelente

definitivamente una de mis peliculas favoritas, me encanta como marca el mundo magico y imaginario unico de hayao miyazaki

Hace 8 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Línea Mortal

de: Niels Arden Oplev
con: Ellen Page, Diego Luna

Cómo Cortar a Tu Patán

de: Gabriela Tagliavini
con: Mariana Treviño, Christopher Von Uckerman

Condorito

de: Alex Orrelle, Eduardo Schuldt
con: Omar Chaparro, Jessica Cediel

Blade Runner 2049

de: Denis Villeneuve
con: Ryan Gosling, Harrison Ford

IT (Eso)

de: Andrés Muschietti
con: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher

Ver más »

Tus amigos en Cinefis