Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Todo gira en torno a dos hermanos “Daniel” (Dario Yazbek Bernal) y “Ana” (Marimar Vega), cuya vida es rosa y armónica hasta que un día un hecho violento marcará sus vidas. Una tarde, de regreso a su casa, y debido a una distracción de él deben dar un rodeo para llegar a su hogar, esos minutos propiciaron que se convirtieran en víctimas de un secuestro express. “Ana” una estudiante de clase acomodada que disfruta de diversos privilegios, casi a punto de contraer matrimonio con "Rafael" (José María Torre), un ejecutivo en ascenso, sumamente exitoso en sus negocios. "Daniel" es un chavo de prepa sumido en los problemas existenciales de la edad, quien satisface sus necesidades sexuales jugando eróticamente con su novia. La pareja tendrá que enfrentar a sus secuaces, unos tipos que buscarán lucrar de una manera insana sus acciones, y quienes en lugar de solicitar dinero com rescate los obligarán a tener relaciones íntimas. La película marca el debut en el cine de Dario Yazbek, el hermano menor de Gael García Bernal y de la hija de Gonzalo Vega, quienes demuestran madera para desenvolverse frente a cámaras, pero que indudablemente el peso de sus familiares les enfrenta a un reto muy difícil.

Ficha técnica

Género Drama, Misterio
Título Original Daniel Y Ana
Director Michel Franco
Protagonistas Verónica Langer, Montserrat Ontiveros, José María Torre, Dario Yazbek Bernal, Marimar Vega, Luis Miguel Lombana
Año de producción 2009
Duración 90 minutos.
Productor Daniel Birman Ripstein
Guionista Michel Franco
País México · México España
Calificación de la comunidad
(Basada en 105 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Última modificación Arkangelito (Hace 3 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

Cine Premiere - L. M. Cruz (México)

Daniel y Ana son dos hermanos comunes y corrientes, con una buena relación entre ellos y una vida casi de ensueño. Sin embargo, un día son secuestrados y obligados a realizar algo que cambiará sus vidas para siempre, por lo que deberán aprender a lidiar con su dolor, al tiempo que intentan regresar a la normalidad tras el trágico evento. Aunq ... Leer más Daniel y Ana son dos hermanos comunes y corrientes, con una buena relación entre ellos y una vida casi de ensueño. Sin embargo, un día son secuestrados y obligados a realizar algo que cambiará sus vidas para siempre, por lo que deberán aprender a lidiar con su dolor, al tiempo que intentan regresar a la normalidad tras el trágico evento. Aunque la premisa suena prometedora, la inexperiencia del director sale a relucir en su ópera prima, pues trata de exponer una situación fuerte –que está basada en hechos reales– con tomas que lucen temerosas y no arriesgan nada. El mejor ejemplo de esto es su utilización de cámara objetiva en gran parte del filme, la cual además, evita cualquier tipo de identificación con los personajes.

Por otro lado, Chema Torre –quien encarna al prometido de Ana– y Marimar Vega ofrecen actuaciones rescatables, pero Dario Yazbek Bernal –medio hermano de Gael García– es incapaz de transmitir el dolor que siente su personaje, situación que se hace más evidente al tener que expresarlo casi en absoluto silencio. Estas situaciones hacen que un filme que pudo resaltar por su drama y complejidad, luzca gris, monótono y absolutamente olvidable. A pesar de esto, tal vez lo más rescatable sea el final de la cinta, al convertirse en el único momento de verdadera reflexión y que permite a la audiencia sacar sus propias conclusiones.

–Luis Miguel Cruz

2.00
Regular

Reforma - R. Aviña (México)

Daniel (Darío Yazbek Bernal) y Ana Torres (Marimar Vega), además de ser hermanos son buenos amigos. Ana de 23 años, se casará en cuatro meses con Rafael (José María Torre) y se irá a vivir a España. Daniel, de 16, estudia la preparatoria, se entrena para correr un maratón y es un adolescente que explora su sexualidad. Sin embargo, un día ... Leer más Daniel (Darío Yazbek Bernal) y Ana Torres (Marimar Vega), además de ser hermanos son buenos amigos. Ana de 23 años, se casará en cuatro meses con Rafael (José María Torre) y se irá a vivir a España. Daniel, de 16, estudia la preparatoria, se entrena para correr un maratón y es un adolescente que explora su sexualidad. Sin embargo, un día sus vidas darán un giro inesperado, cuando ambos son secuestrados y obligados a tener sexo, al tiempo que son grabados en video. Por encima de tópicos como el de la violencia, el machismo, la violación y el secuestro, asuntos cotidianos en un país como el nuestro, en Daniel y Ana (México-España, 2009) prepondera el tema del incesto, poco abordado por nuestra cinematografía como lo muestran La sangre enemiga (Rogelio A. González, 1969), La mujer del puerto (Arturo Ripstein de 1989) o Ángel de fuego (Dana Rotberg, 1991). Ello, a partir de un falso y calculadísimo dizque realismo, en un filme que tal vez generará polémica. Se trata de la ópera prima del joven realizador de 31 años Michel Franco, luego de dirigir cortos como Cuando seas grande (2002) y Entre dos (2003). Proyectada en los festivales de San Sebastián y Morelia, así como en la Quincena de Realizadores en Cannes, la cinta se inspira supuestamente en un hecho real, un caso clínico relatado por una psicóloga al realizador: el trauma físico y moral de la pareja de hermanos, hijos de padres millonarios preocupados más por el lujo y el confort que por los deseos y temores de sus vástagos. ¿Una crítica a la falta de confianza entre padres e hijos? ¿Un drama de paranoia moral y deseos ocultos reprimidos? Daniel y Ana es la puesta al día de aquellos mojigatos relatos regañones adolescentes de los 50, como ¿Con quién andan nuestras hijas? (Emilio Gómez Muriel, 1955). Todo es falso, absurdo y morboso. Desde su supuesta denuncia de la 'pornografía clandestina', a la reacción posterior al ser liberados, a la inverosímil manera en que son secuestrados y liberados (sin chantaje alguno), sin faltar el 'verismo' de la supuesta grabación como negocio millonario. Las risas de una parte del público en momentos en apariencia dramáticos hablan del humor involuntario de un filme realizado para polemizar burdamente. Si El crimen del Padre Amaro (Carlos Carrera, 2002) resultó un hito de taquilla con el tema de la religión y el sexo, Daniel y Ana ha sido realizada por los mismos productores para obtener ganancias con la premisa del incesto.

Dejá tu comentario

Comentarios

santanass calificó:

Buena

Pues esta fuerte, sin embargo, refleja la realidad de nuestro País; siento ke le falta un poco de seguimiento en la historia, pero en general la considero buena.

Hace 4 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
naas comentó:

Daniel Y Ana

2.500
"Regular (+)"

"alguien que me pueda decir como ver las peliculas porfaaaa =)"

Hace 3 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
goreckzithoo_crazy comentó:

Alguien me puede decir como ver la pelicula?

Hace 4 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Los Pingüinos de Madagascar

de: Simon J. Smith
con: Mario Arvizu, José Antonio Macía

Visitantes

de: Acán Coen
con: Kate del Castillo, Raúl Méndez

Cuernos

de: Alexandre Aja
con: Daniel Radcliffe, Max Minghella

St Vincent

de: Theodore Melfi
con: Bill Murray, Melissa McCarthy

Sueño de Invierno

de: Nuri Bilge Ceylan
con: Haluk Bilginer, Melisa Sözen

Ver más »

Tus amigos en Cinefis