Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Harry Dalton, detecta una peligrosa actividad sísmica y avisa de una posible erupción en las cercanías de Dante's Peak, un precioso y tranquilo pueblito del noroeste coronado por un inmenso volcán apagado. A pesar de las investigaciones, nadie da crédito a los avisos del experto, hasta que ya es demasiado tarde. En medio del pánico general, el volcán entra en erupción y la huida se hace desesperada.

Ficha técnica

Género Acción, Aventura, Drama
Título Original Dante's Peak
Director Roger Donaldson
Protagonistas Pierce Brosnan, Linda Hamilton, Jamie Renée Smith, Elizabeth Hoffman, Grant Heslov, Charles Hallahan, Jeremy Foley
Año de producción 1997
Duración 108 minutos.
Guionista Leslie Bohem
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 479 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Última modificación jev233

Trailer

Críticas de la prensa

La Nación - C. España (Argentina)

Lo mejor de "Dante`s Peak. La furia de la montaña" es que no hay moralejas detrás de la descomunal erupción volcánica. No se culpa a nadie de una presunta ira divina, ni a depredadores de la naturaleza ni a enemigos de Dios. Esto ya es mucho en un género como el de las catástrofes, donde las culpas hacen fruncir el ceño a espectadores más b ... Leer más Lo mejor de "Dante`s Peak. La furia de la montaña" es que no hay moralejas detrás de la descomunal erupción volcánica. No se culpa a nadie de una presunta ira divina, ni a depredadores de la naturaleza ni a enemigos de Dios. Esto ya es mucho en un género como el de las catástrofes, donde las culpas hacen fruncir el ceño a espectadores más bien dispuestos a divertirse con la desgracia ajena: aviones en peligro, avalanchas, tornados, dinosaurios redivivos, naufragios, terremotos. El secreto del género es comprometer a buena cantidad de gente en el siniestro, incluido el público de la sala.

También el no exacerbado muestrario del desastre natural es un recurso lícito entre los creadores de efectos especiales de esta película: abundan los grises, las maquetas son visibles pero la habilidad del montajista las torna fugaces, no hay repetición de trucos visuales y, en el momento de la gran erupción -una nube vertical, gris y trenzada-, el paisaje adquiere tanta belleza que el director no duda en mostrar reiteradamente esa extraña postal.
La fórmula

El resto es previsible: un microcosmos (en este caso, un pueblito al pie del monte, en las islas Cascades); el científico ducho en volcanes y en sortear riesgos; un lenguaje para poner seria a la platea (se habla de bióxido de carbono, de bióxido de azufre y de nube piroclástica, vocablos que sólo conforman cuando tienen forma de inundaciones o terremotos); muchos "dobles" de riesgo; la historia sentimental y los actos de altruismo para demostrar que aún queda buena gente; y niños en donde antes el género catástrofe prefería poner viejos actores.

Un prólogo durante los títulos anuncia que la producción no se viene con chiquitas, ni en la imagen ni en el detonante sonido. Pero, como ocurre en el género, lo mejor son los preparativos para la catástrofe: el pueblo vive su idilio con la naturaleza, unos pocos científicos entrevén la tragedia y uno que otro indicio anuncia lo que se viene. Son los minutos (poco más de media hora, habitualmente, con violines en el fondo sonoro) en que el espectador se incomoda en la butaca buscando dónde están sus nervios. No tarda en encontrarlos y empieza a gozar con la cercanía del peligro (es raro que alguien no sepa qué va a ver): cae una piedrita, se recalientan las aguas termales, otra piedrita un poco más grande, un humito en el cráter que podría ser una nube baja, un par de tontos que hace pruebas en el corazón de la montaña, otra piedra pero grande y con estela de fuego. Aquí, en este film, es un volcán que estaba dormido desde hace siete mil años, pero podría ser un barco a la deriva, lo mismo da. Las reglas del juego mandan.

Nadie puede conseguir resultados convincentes como Hollywood, cuando se trata de concebir dramas gigantes en una pequeña mesa de trabajo y en la oficina de producción. A las artesanías y manualidades se añadieron hoy los excelentes resultados de la digitalización computadorizada. En estas películas, jamás nos enteramos cuando miramos plastilina o estamos pendientes de un chip.

Sólo un recurso no se ha podido superar: el trabajo y la naturalidad de los actores. Pierce Brosnan, el vulcanólogo, tan inexpresivo, parece una piedra que cayó en el pueblo antes de la erupción. A su lado, la enérgica Linda Hamilton -acaba de separarse de su marido, el director James Cameron, para ponerse de novia con la rubia que le hace de "doble" de riesgo-, la alcaldesa del pueblo de Dante`s Peak, aparece más exitada con Brosnan que cuidadosa de los pobladores de la villa. Sólo hay un personaje castigado, pese a lo que decíamos más arriba: la muerte se ensaña con un científico descreído de los vaticinios de Pierce Brosnan. Parece mucho, ¿no?

Claudio España

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Películas en cartelera

Los Juegos del Hambre 3

de: Francis Lawrence
con: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson

Club Sandwich

de: Fernando Eimbcke
con: Lucio Giménez Cacho Goded, Danae Reynaud Romero

La Masacre De Texas

de: Tobe Hooper
con: Marilyn Burn, Gunnar Hansen

6 Grandes héroes

de: Don Hall, Chris Williams
con: Memo Aponte Jr., Manuel Bueno

Interestelar

de: Christopher Nolan
con: Matthew McConaughey, Anne Hathaway

Ver más »

Tus amigos en Cinefis