Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

En “Historias de San Valentín” veremos cómo se cruzan varias historias durante este señalado día: una oficial del ejército (Julia Roberts) que abandona Iraq y que viaja hasta Los Ángeles en un vuelo en el que también va un homosexual (Bradley Cooper), siendo la pareja de éste un jugador de fútbol americano que aún no ha salido del armario; el dueño de una floristería (Ashton Kutcher) que le propone matrimonio a su chica (Jessica Alba) y que, sin embargo, se percata de que está enamorado de una amiga cercana (Jennifer Garner) cuyo novio está en realidad casado; una jubilada (Shirley MacLaine) que le desvela a su marido que mantuvo un largo romance con otra persona; una mujer (Anne Hathaway) que trabaja en la agencia de talentos más importante de la ciudad y que está saliendo con un empleado de una oficina de correos; y, finalmente, una desafortunada publicista (Jessica Biel) que no tiene con quien quedar el día de San Valentín.

Ficha técnica

Género Comedia, Romance
Título Original Valentine's Day
Director Garry Marshall
Protagonistas Julia Roberts, Anne Hathaway, Jessica Alba, Jennifer Garner, Ashton Kutcher, Kathy Bates, Jamie Foxx, Bradley Cooper, Jessica Biel, Queen Latifah, Patrick Dempsey, Taylor Lautner, Christine Lakin, Emma Roberts, Eric Dane, Hector Elizondo, Shirley MacLaine, Topher Grace, George Lopez, Taylor Swift, Carter Jenkins, Bryce Robinson
Año de producción 2010
Duración 124 minutos.
MPAA rating PG-13 - Aviso para los padres. Este material puede ser inapropiado para niños menores de 13 años
Productor Josie Rosen, Wayne Allan Rice, Samuel J. Brown, Mike Karz
Guionista Katherine Fugate, Abby Kohn, Marc Silverstein
Música John Debney, Amy Winehouse
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 894 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 7 críticos)
Última modificación claudioe2001 (Hace 2 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

Cine Premiere - C. Albarrán Torres (México)

La cinta, como su título lo indica, es una para verse en el día de los enamorados. A pesar de que no es terriblemente original, es entretenida y con algunos momentos genuinamente graciosos. Evidentemente, el tener a tantos actores famosos resulta en un divertido eye candy que, sin embargo, para la historia resulta perjudicial en ocasiones. Hay al ... Leer más La cinta, como su título lo indica, es una para verse en el día de los enamorados. A pesar de que no es terriblemente original, es entretenida y con algunos momentos genuinamente graciosos. Evidentemente, el tener a tantos actores famosos resulta en un divertido eye candy que, sin embargo, para la historia resulta perjudicial en ocasiones. Hay algunas tramas que pasan desapercibidas por completo (así como algunos actores) y otras que carecen de creatividad. Pero a la par, hay storylines que sorprenden gratamente y vueltas de tuerca verdaderamente inesperadas, cosa rara en este género por demás explotado.

En particular, Taylor Swift cumple con su actuación de la niña boba sin exagerar y logrando un momento hilarante; el papel de Anne Hathaway está especialmente bien escrito y el encuentro de Julia Roberts y Bradley Cooper resulta fresco y original. Se agradece mucho el que nunca se torne dramática, y mantenga su tono cómico durante toda la cinta; al igual se aprecia que los momentos conmovedores no caigan en el melodrama. En suma, no es más de lo que promete, pero tampoco se queda en un nivel mediocre. Si se va al cine con el conocimiento pleno de lo que se va a ver, quizá en pareja o con amigos, es un filme que cumplirá con su objetivo: pasar un buen rato.

–Mary Carmen Albarrán

3.00
Buena

Crítica - Marcelo Pavazza (Argentina)

En asunto de festejos, los norteamericanos –se sabe– tienen todo muy compartimentado. Están la Navidad, el Año Nuevo, Halloween, el Día de Acción de Gracias, y así. Pero además, cada festividad requiere a quienes las celebran la labor de ponerse “en modo de”. Cada 14 de febrero, día de San Valentín, por ejemplo, el tema es celebrar ... Leer más En asunto de festejos, los norteamericanos –se sabe– tienen todo muy compartimentado. Están la Navidad, el Año Nuevo, Halloween, el Día de Acción de Gracias, y así. Pero además, cada festividad requiere a quienes las celebran la labor de ponerse “en modo de”. Cada 14 de febrero, día de San Valentín, por ejemplo, el tema es celebrar el amor. Algo que pone en marcha una maquinaria comercial increíble, basada en obsequios, invitaciones a cenar y actividades ad hoc. Pero parece que la cosa no estaba completa: faltaba (¿faltaba?) la película.

Tan edulcorada como los bombones que los tórtolos se regalan, y tan recargada como algunos de los arreglos florales que, por miles, reparten ese día los agradecidos floristas en domicilios y oficinas, Día de los enamorados es menos una película que otro elemento más a la hora de las invitaciones. Es decir, a los regalitos varios, el norteamericano medio les puede adosar una invitación a ver un film en el que, claro, no tardará en verse reflejado. A no ser que se sea un perdedor en materia sentimental, situación a la que, un poco perversamente, el Día de San Valentín también parece apuntar.

A cargo de Garry Marshall (un director que, de apoco, va desvaneciéndose hasta desaparecer), e inscripta formalmente en eso llamado “estructura coral” –multiplicidad de personajes entrando y saliendo del relato y, en algún momento, necesariamente relacionados entre sí– la película imbrica situaciones y personajes valiéndose de una constelación de estrellas que hacen su numerito y ya. Un artefacto de factura simple, hecho de una suma de historias que, juntas, no terminan de hacer una sola, de tan abarcativa que se pretende. La película cuenta amores frustrados y/o consumados, desilusiones pasajeras, un debut sexual accidentado, amigos que se aman, gente que reniega del festejo, hombres saliendo del placard, entre otras cosas, con aliento conservador y ánimo de cerrar todo (no sea cosa que no haya beso a la salida de la sala) con un moño en forma de corazón. Eso sí, de paso, deja el cine para la próxima. Total, lo único que importa es el amor.

2.00
Regular

El Multicine - Sandro de la Rosa (España)

La oleada de nombres de rostros conocidos del panorama artístico de los Estados Unidos es incontable. Un nutrido reparto para la historia coral que acontece, como no podía ser de otra manera, durante el día de San Valentín.

La promoción de la película se basó meramente en precisamente eso: su reparto. Nada más que hablar sobre ello. Todo ... Leer más La oleada de nombres de rostros conocidos del panorama artístico de los Estados Unidos es incontable. Un nutrido reparto para la historia coral que acontece, como no podía ser de otra manera, durante el día de San Valentín.

La promoción de la película se basó meramente en precisamente eso: su reparto. Nada más que hablar sobre ello. Todo hace pensar que la película podría haber sido algo notablemente mejor. ¿Algo más de elaboración del guión, tal vez? Sea como fuere, ya se habla acerca de una secuela, precuela o nueva franquicia basada en mezclar un montón de historias de amor con una determinada fecha de calendario. Ahora sería el turno de la noche de fin de año.

2.00
Regular

Criticalia - Francisco Casado López (España)

No se han esforzado demasiado los creadores del argumento de estas historias amorosas, ya que se han dedicado a barajar las distintas posibilidades que se pueden dar en una pareja, las combinaciones de razas y hasta de las edades que van desde un niño que está enamorado de alguien de su colegio, hasta el matrimonio otoñal de abuelos que se queda ... Leer más No se han esforzado demasiado los creadores del argumento de estas historias amorosas, ya que se han dedicado a barajar las distintas posibilidades que se pueden dar en una pareja, las combinaciones de razas y hasta de las edades que van desde un niño que está enamorado de alguien de su colegio, hasta el matrimonio otoñal de abuelos que se quedan precisamente a su cargo mientras vuelve su madre, pasando por la que comete adulterio, la que deja al novio tras declarársele esa mañana y aceptar el anillo de compromiso, la del deportista que sale del armario haciendo pública su homosexualidad durante una rueda de prensa en el día de los enamorados, etc. Todo esto está coordinado por un reportero televisivo al que se le encarga una serie de entrevistas con motivo del día de San Valentín, partiendo las historias desde una floristería de donde salen los pedidos de ramos para regalar a las distintas parejas.
El esquema no es nuevo, cruzándose algunos de estos personajes con los de otras historias, unas veces de relaciones imposibles donde el amor hace estragos o en otras ocasiones de parejas consolidadas. Todas ellas tienen lugar en la ciudad de Los Ángeles. El guión es muy previsible y casi todas las relaciones intuimos que acabarán con final feliz, aunque sea cambiando las de una pareja con otra, con lo cual no hay muchas sorpresas.
A lo largo del argumento se dan algunas típicas pinceladas sobre la fidelidad, la sinceridad o incluso en otros casos el miedo al compromiso que pueda llevar al fracaso. Para hacer estas variadas relaciones, Garry Marshall, director de “Pretty Woman”, debió ver la película “Love Actually”, en la que, como aquella, posee un esquema parecido y tiene a su disposición un amplio reparto de estrellas, aquí americanas, pero ésta traslada la acción de las fiestas navideñas a la celebración del día de San Valentín y en lugar de Londres a Los Ángeles.
Las pretensiones no han sido otras que las de divertir, con lo cual esta romántica comedia entretiene pero no apasiona, se ve con agrado sin más, disfrutándose de algunas conocidas canciones de fondo en su banda sonora y de los muchos rostros famosos que figuran en el cartel.

1.00
Mala

La factoría - Rafael Caro (Chile)

No estoy seguro de que Hollywood alguna vez en toda su vida haya tenido la noción correcta de hacer películas románticas buenas. En general son contadas las ocasiones que tiene aciertos espléndidos, como por ejemplo ‘Sleepless in Seattle’ (1993), y por otro lado desencantos amorosos añadidos de humor y buenas estrellas de cine. De esta úl ... Leer más No estoy seguro de que Hollywood alguna vez en toda su vida haya tenido la noción correcta de hacer películas románticas buenas. En general son contadas las ocasiones que tiene aciertos espléndidos, como por ejemplo ‘Sleepless in Seattle’ (1993), y por otro lado desencantos amorosos añadidos de humor y buenas estrellas de cine. De esta última categoría tenemos muchos, quizás demasiados estrenos año tras año. Comedias que hace los intentos de tener una historia importante de fondo para dejarnos soltar ciertos suspiros y que los mas sensibles puedan incluso llorar, pero casi nunca lo logran y se quedan estancados en la comedia, nada mas.

Esta semana con el estreno de una película con un título tan significativo para la fecha como ‘Día de los Enamorados‘ (‘Valentine’s Day’) pareciera que estamos frente a un estreno que apunta al corazón, sin embargo a pesar de tener en la dirección a Garry Marshall, no podemos decir que estemos frente a un nuevo clásico del cine romántico, ni menos una amorosa película. Lo cierto es que enfrentamos otra apuesta mas del montón, llena de frases comunes y asuntos conocido, que se salva únicamente por tener un cast a prueba de errores, encantadores de por si y no gracias al guión ni a la dirección.

Hay un intento de hacer la forma de narración de una gran cantidad de situaciones y personajes lo mas trascendental de todo el estreno, pero es a ratos que esto funciona y mas nos dejamos llevar por pequeños detalles (no los de amor, a decir verdad) para poder pasar un buen rato en la sala de cine. Es una entretenida película, pero no muy diferente a muchas otras que han pasado por la cartelera. Ciertamente se podía esperar mucho mas.

No se confundan. Esta no es una desagradable y aburrida película “romántica”. A lo que voy es que hay muchas otras apuestas de cine en Hollywood a nivel de cualquier tipo de estreno que logran formar una conexión mucho mas importante con el espectador, que estas llamadas comedias románticas, o de amor. Solo eso.

La historia de ‘Día de los Enamorados‘ es bien compleja en su forma de ser relatada, pero se centra especificamente en el comienzo hasta el fin del día 14 de febrero, el día de los enamorados. Todo se podría enfocar en Reed (Ashton Kutcher), y su amiga Julia (Jennifer Garner). Compañeros desde niños y que parten animadamente su día de los enamorados, él pidiendo matrimonio a su novia (Jessica Alba, quien acepta), y ella feliz de la vida con su nuevo novio doctor exitoso (Patrick Dempsey, si, no sale de su personaje). Alrededor de ellos se formará una historia que pronto tendrá involucrado a un gigantesco cast de actores famosos, entre los que se incluyen: Jessica Biel, Bradley Cooper, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Topher Grace, Anne Hathaway, Queen Latifah, y Taylor Lautner.

Todos ellos tienen una pequeña parte de la historia para si mismos que van compartiendo con los demás hasta llegar a un final que deja a algunos felices, otros tristes, y algunos reencontrados. Como en todas estas películas, siempre hay algunos que sobresalen mas, y otros definitivamente menos, en el caso de estos últimos, sin duda algunas que la pareja hecha por Taylor Lautner y Taylor Swift es la que mas sobra de la historia. No hay carisma, no hay simpatía, no hay nada de por medio. Y por otro lado, como siempre, Julia Roberts logra con un papel pequeñísimo darnos el mejor momento de la película hacia el final. Quizás la historia mejor lograda, y que se construye inesperadamente desde un principio.

Lo mejor de este estreno en su cast, por donde se le mire. Quizás algunas vayan a disfrutar de la sola presencia de Patrick Dempsey, o de Patrick Dempsey en la pantalla, mientras que Anne Hathaway, Jennifer Garner y Jessica Biel pueden encantar a otros. Ahí es donde está el real potencial de ‘Día de los Enamorados’. No en su historia ni las ramificaciones de ellas (a pesar de aquella sorpresa al final de la película), pero en las personalidades que entretienen un buen rato.

Dejá tu comentario

Comentarios

eltongous calificó:

Buena

Me hizo acordar a "Love actually"... varias historias de amor que dan vuelta sobre la misma. Buenos actores. Esperaba más... pero no deja de ser una peli mirable... la típica película pochoclera bah!!!

Hace 4 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
roan calificó:

Excelente

esta peli esta buena tiene actores y actrices increibles y sper famosos si no la an visto que esperan se las recomiendo

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Goofy1978 calificó:

Buena

Es una comedia romántica más, pero tiene un elenco muy bueno que no decepciona en sus interpretaciones. Algunos de los personajes encarnados deja mensajes verdaderamente valiosos.

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Lucy

de: Luc Besson
con: Scarlett Johansson, Morgan Freeman

Si Decido Quedarme

de: R.J. Cutler
con: Chloë Grace Moretz, Mireille Eno

Llamando a Ecco

de: Dave Green
con: Teo Halm, Astro

Decision Final

de: Ivan Reitman
con: Kevin Costner, Jennifer Garner

En El Tornado

de: Steven Quale
con: Richard Armitage, Sarah Wayne Callie

Ver más »

Tus amigos en Cinefis