Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Un remoto pueblo de Alaska ha sufrido una serie de inexplicables desapariciones durante los últimos cuarenta años. Pese a las múltiples investigaciones del FBI, la verdad nunca se ha descubierto. La psicóloga Abigail Tyler comienza a videograbar sus sesiones con pacientes traumatizados y, sin quererlo, descubre la evidencia más aterradora de abducción alienígena que jamás se haya encontrado, pues todos los pacientes comparten muchas tetricas experiencias en las que sus captores los sometieron a las más indecibles y humillantes situaciones.

Ficha técnica

Género Misterio, Ciencia Ficción, Suspenso
Título Original The Fourth Kind
Director Olatunde Osunsanmi
Protagonistas Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton, Hakeem Kae-Kazim, Daphne Alexander, Enzo Cilenti, Alisha Seaton, Corey Johnson
Año de producción 2009
Duración 98 minutos.
Guionista Olatunde Osunsanmi
País Estados Unidos · Estados Unidos Reino Unido
Calificación de la comunidad
(Basada en 640 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 6 críticos)
Última modificación pabs (Hace 3 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

El séptimo arte (México)

El cine de ficción es una mentira, o al menos, la personificación de una mentira: nada es real aunque lo aparente, más aun hoy en día en que el pixel predomina en pantalla, y todo es una falsa ilusión de realidad en busca de la famosa "suspensión de incredulidad". Entendido el medio como tal cuando acudimos a una sala de cine lo hacemos con l ... Leer más El cine de ficción es una mentira, o al menos, la personificación de una mentira: nada es real aunque lo aparente, más aun hoy en día en que el pixel predomina en pantalla, y todo es una falsa ilusión de realidad en busca de la famosa "suspensión de incredulidad". Entendido el medio como tal cuando acudimos a una sala de cine lo hacemos con la expectativa, casi literal, de ser "engañados", a veces con tanta maestria como para llegar a deprimir al espectador que una vez concluída la proyección sale de la inopia y se da cuenta de que aquello que ha visto en pantalla no existe...

'La Cuarta Fase' juega al despiste con el espectador, y trata de aprovecharse de la dualidad que proporciona enfrentar la supuesta veracidad del género documental con la elaborada mentira que supone acometer un género de ficción, surgiendo un caldo de cultivo propicio para los amantes de las teorías conspiratorias. No es ni un ejercicio de investigación ni un relato de terror, tan sólo un entretenido y original thriller ufológico a mitad de camino entre ambos cuyo impacto en el espectador será proporcional a nuestra credulidad en los hombrecillos verdes y demas seres ¿de ficción?.


Tras la senda de la comedia de terror '[REC]', la tomadura de pelo conocida como 'Paranormal Activity' o la montaña rusa que era 'Monstruoso', 'La Cuarta Fase' es una nueva muesca en la rueda del cinéma vérité moderno procedente del boom tecnológico doméstico en donde importa más el como se cuenta que lo se cuenta y que incita a una íntima complicidad con el espectador, aunque lo hace marcando distancias con sus coetáneas aportando una óptica distinta, más lucida y sincera previniendo de antemano su condición de falsa realidad, y en donde sobresale la convincente Milla Jovovich que ejerce de maestra de ceremonias de una pretendida reconstrucción dramática apoyada en testimonios y documentos reales, lo que la confiere de partida a esta producción de una premeditada perspectiva forzada que alimenta la creación de un suspense por pura curiosidad morbosa.

Con personalidad propia y un conciso tempo narrativo muy ajustado, directa y seca en su realización, la cinta no es ni un hueco artificio visual apoyado en sobresaltos ocasionales ni tampoco pretende ofrecer respuesta alguna a los interrogantes a los que su premisa se enfrenta, aunque no deja de ser ambas cosas entrelazadas, mezcladas y agitadas. Hija bastarda de la reinterpretación de los códigos televisivos en formato celuloide, huye de las posibilidades sensacionalistas del manido tema de las abducciones y la gratuita grandilocuencia made in Iker Jiménez apostando por una, irónicamente, visión artificiosamente realista y tremendamente manipuladora, pero que fluye a través del lenguaje de manera suave, sutil y natural. Olatunde Osunsanmi sorprende con un trabajo sólido y solvente, una "estafa" tan convincente como agradecida en donde se nos toma el pelo (o no) con gracia, estilo y respeto.

Intensa, creíble, sumamente entretenida, potencialmente subersiva y merced a su singular puesta en escena de raíces televisivas pero cuya aplicación narrativa resulta tremendamente eficaz, 'La Cuarta Fase' se presenta como uno de los thrillers más logrados de los últimos meses, una experiencia sorprendente más allá de los límites de la realidad pero sin levantar los pies de ese suelo sobre el que caminamos todo los días. Una mentira muy bien elaborada y con la que da gusto ser "estafado".

Nota: 7.5

Lo Mejor:
- Es diferente, con entidad y personalidad propia.
- Mantiene la tensión durante todo su metraje.

Lo Peor:
- Pueder ser interpretada tan libremente que su espectro abarca desde la excelencia hasta la mediocridad.
- Podría valer como episodio de una serie de televisión

4.00
Muy Buena

El Multicine - Raúl Díaz (España)

En el thriller de suspense Escapada Perfecta, Cliff y Cydney, son una joven pareja aventurera que está pasando su luna de miel en una de las más maravillosas y remotas playas de Hawai. Creen haber encontrado el paraíso en sus tierras salvajes y senderos solitarios, hasta que se encuentran con un asustado grupo de excursionistas que hablan sobre ... Leer más En el thriller de suspense Escapada Perfecta, Cliff y Cydney, son una joven pareja aventurera que está pasando su luna de miel en una de las más maravillosas y remotas playas de Hawai. Creen haber encontrado el paraíso en sus tierras salvajes y senderos solitarios, hasta que se encuentran con un asustado grupo de excursionistas que hablan sobre el horrible asesinato de unos recién casados en las islas, y comienzan a preguntarse si quizás deberían volverse. Indecisos sobre qué hacer, Cliff y Cydney se unen a otras dos parejas, Nick y Gina y Kale y Cleo, y es cuando las cosas comienzan a ir terroríficamente de mal a peor. Lejos de la civilización o de poder ser rescatados, cada uno de ellos empieza a sentirse amenazado y ya no saben en quien confiar. El paraíso se convierte en un infierno terrenal donde da comienzo una batalla brutal por la supervivencia. En definitiva, un thriller que busca tener enganchado al espectador y lo consigue en algún que otro momento. Sin ser una maravilla y tirar de clichés casi cada dos minutos, la película se deja ver sin demasiadas complicaciones. Pero insisto, no es para esperar mucho de ella. Milla Jovovich en acción.

2.00
Regular

Cine Premiere - S. López Aguirre (México)

"Hola, soy Milla Jovovich, quizás me recuerden como Leelo y mi extraño idioma en El quinto elemento, mis visiones de Juana de Arco en la película del mismo nombre o en mi papel de Alice, donde combato contra fuerzas extraordinarias en Resident Evil. Pues en la siguiente película combino todo ello, pero además es real, lo que verán, en verdad ... Leer más "Hola, soy Milla Jovovich, quizás me recuerden como Leelo y mi extraño idioma en El quinto elemento, mis visiones de Juana de Arco en la película del mismo nombre o en mi papel de Alice, donde combato contra fuerzas extraordinarias en Resident Evil. Pues en la siguiente película combino todo ello, pero además es real, lo que verán, en verdad pasó".

Así hubiera sido un excelente inicio para El cuarto contacto, pero en realidad sólo se presenta Jovovich y nos advierte que lo siguiente que veremos puede ser perturbador ... uuhhh. Como diversos ejemplos, el filme es una ficción que se presenta como hechos verídicos y lo hace presentando clips de video y audio supuestamente reales que se mezclan con las secuencias coregrafiadas. Es un efecto interesante, pero cuando eso es lo único novedoso, rápidamente se desgasta y pierde todo impacto.

Otro de sus mayores problemas son las escenas de miedo, porque en ellas siemp[U+re0000,U+001Fர்ந்த ஒரு面最多人 சிобрыйலா 10010011100111001 pasan cos كل جملة وأسماء ال×Ý}ÛvÇݱ÷l| m{as o mensidebarmenu ul li a:link, .sidebarmenu ul li a:visited, .sidebarmenu ul li a:active{ pero parece que al final nos va arultags=document.getElementById(menuids[i]).

¿Entendieron? Así es la cinta: la "interferencia" que provocan las fuerzas extraterrestres en los supuestos videos es un buen detalle al principio, pero después -como todo- pierde el chiste y termina por molestar.

Para los fanáticos de las historias "verídicas" será una cinta pasable, cuyo único acierto es la manera de juntar las escenas "reales" con las ficticias, pero como mencioné, se pierden después de un par de secuencias. Para los amantes del horror, es una película que falla en la mayoría de sus apartados, con "sustos" un tanto predecibles que ni terminan por entenderse debido a la ÛvÇݱ÷l| estática.

–Sergio López Aguirre

2.00
Regular

Escribiendo Cine - Maximiliano Curcio (Argentina)

En la línea de El Proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project, 1999), Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2009) y Sector 9 (District 9, 2009), el novato director Olatunde Osunsanmi emprende un film de terror psicológico que aborda la temática de las abducciones extraterrestres en Contactos de cuarto tipo (The Fourth Kind, 2009). Lo cie ... Leer más En la línea de El Proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project, 1999), Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2009) y Sector 9 (District 9, 2009), el novato director Olatunde Osunsanmi emprende un film de terror psicológico que aborda la temática de las abducciones extraterrestres en Contactos de cuarto tipo (The Fourth Kind, 2009). Lo cierto es que lo hipotéticamente polémico no estará a la altura del resultado final.

Se dice que en 1972 se estableció un protocolo en fases para los encuentros alienígenas. Contactos de cuarto tipo nos adentra en estos acontecimientos de abducción que provocan terror y angustia entre los ciudadanos a medida que se suceden inexplicables casos, que plantean el interrogante de estar acompañados –o peor aún, controlados- en este universo por criaturas nada amigables. La premisa argumental entusiasma previendo como menú una buena narración de terror paranormal, donde éstos niveles de percepción tan aterradores son puestos de manifiesto en un relato perturbador y oscuro.

En pos de querer infundar una verdad sin ser certero en su tratamiento, el novel realizador recurre a un registro documental inédito –grabaciones de archivo, audios supuestamente originales- como toda una apuesta de estilo narrativo, pero que no sirven para disfrazar las verdaderas intenciones del film. Es ingenuo pretender abarcar con seriedad e interés la crispada temática que se propone desentrañar.

Dividiendo la pantalla, empleando sobreimpresos e intercalando relatos de ficción con los documentales, el film va construyendo su identidad con marcas genéricas novedosas, jugando al filo de lo creíble con los acontecimientos que se relatan. El film está integrado por material completamente inédito y real sobre la investigación -incluye las revelaciones de múltiples testigos de encuentros alienígenas sin el más mínimo cuidado por el buen gusto- pero privilegiando el impacto del momento. O peor, queriendo convertirse en un documental revelador que a su conclusión no dejará ninguna reflexión final que se precie de aclarar el confuso panorama que plantea.

Como si fuera poco, el tono empleado a la hora de asustar será un rejunte de viejos trucos ya vistos en decenas de oportunidades aquí implementados con insistencia que, para variar, no aportan nada nuevo al género. Pareciera que el golpe de efecto en las secuencias de horror son el motor del film, un punto de partida endeble si se tiene en cuenta que lo apropiado sería encarar al mismo desde la conexión que pueda establecerse con el interés y la psiquis del espectador que, sin dudas, se verá emocionalmente estimulado al tocarse un tema que genera curiosidad.

El falso realismo ficcional señalado, intenta dar verosimilitud a una historia contada sin la mínima preocupación de mantener una cota de credibilidad, lo que acaba pareciendo un flash sensacionalista que intenta justificar sus verdades de un modo más que descarado. Que no nos vendan más mentiras.

1.00
Mala

Dejá tu comentario

Comentarios

jmdiaz_25 calificó:

Muy Buena

Muy buena peli, lastima que todo lo documentado es una farsa... la doctora Abigail Tyler es una actriz de hollywood!!!

Hace 4 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
jmdiaz_25 calificó:

Buena

La verdad que el tema es muy copado, lastima que como siempre hollywood se lo toma todo en joda...

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Rodrigo.Villanueva.Villalobos comentó:

Contactos de cuarto tipo

"Película de encuentros cercanos con alienjenas y abducciones,.... Buena y no te deja mirar hacia otro lado, las imagenes que en la película describen como reales malas ya que dicen que cierta interferencia no dejo ver bien la cinta,no me lo compro pero bueno,si. Duda te deja pensado y eso no es fácil,para mi un 5"

Hace 3 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Los Pingüinos de Madagascar

de: Simon J. Smith
con: Mario Arvizu, José Antonio Macía

Visitantes

de: Acán Coen
con: Kate del Castillo, Raúl Méndez

Cuernos

de: Alexandre Aja
con: Daniel Radcliffe, Max Minghella

St Vincent

de: Theodore Melfi
con: Bill Murray, Melissa McCarthy

Sueño de Invierno

de: Nuri Bilge Ceylan
con: Haluk Bilginer, Melisa Sözen

Ver más »

Tus amigos en Cinefis