Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Aunque Simon Birch es el niño más pequeño de la ciudad, en lo profundo de su corazón sabe que ha nacido para hacer algo grande. Simon se encuentra en una constante búsqueda para descubrir su destino, pero sin embargo parece que sólo sabe meterse en líos. Mientras tanto, su mejor amigo, Joe, busca la identidad de su padre, un secreto que su madre ha guardado toda su vida.

Ficha técnica

Género Comedia, Drama
Título Original Simon Birch
Director Mark Steven Johnson
Protagonistas Jim Carrey, Ashley Judd, Oliver Platt, Ian Michael Smith, Joseph Mazzello
Año de producción 1998
Duración 113 minutos.
MPAA rating G - Audiencia General. Para Todas las Edades
Productor Roger Birnbaum, Laurence Mark
Guionista John Irving
Música Marc Shaiman
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 103 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Última modificación la vieja (Hace 2 anos)

Críticas de la prensa

La Nación - A. C. Martínez (Argentina)

Simon Birch no nació como los niños normales. Llegó al mundo con un tamaño pequeño y cuando crecía en edad su cuerpo se mantuvo sin desarrollarse, aunque su inteligencia y su sagacidad superaron los índices normales para una personita de doce años.

Los médicos lo proclamaron un milagro de sobrevivencia y él aseguraba que se convertirí ... Leer más Simon Birch no nació como los niños normales. Llegó al mundo con un tamaño pequeño y cuando crecía en edad su cuerpo se mantuvo sin desarrollarse, aunque su inteligencia y su sagacidad superaron los índices normales para una personita de doce años.

Los médicos lo proclamaron un milagro de sobrevivencia y él aseguraba que se convertiría en un héroe. Pero Simon sufría el desamparo de sus padres, que lo olvidaban en los momentos de las caricias y del dolor. Sólo Joe lo comprende y lo protege, lo pasea en su bicicleta con sidecar, lo acompaña a nadar en la laguna del pueblo y le hace ver que el amor puede ser, aun para él, algo sublime.

La muerte de la madre de Joe y el desconocimiento de quién puede ser su progenitor une mucho más a ambos chicos. Los une a medida que tratan de hallar lo que le falta a cada uno. Simon es brillante en inteligencia y travieso en la calle y en la escuela. Pero sabe hacerse querer por ese micromundo alejado de su frío hogar. Mientras tanto aguarda el momento de concretar ese pequeño milagro que sólo él puede cumplir.

Cálido y emotivo, el relato transita por los devenires cotidianos de Simon y de Joe, se detiene en lo humano de este dúo que despierta a la adolescencia, y recorre con tonalidades trágicas y humoristas las andanzas de los dos protagonistas.

Sobre la base de un guión armado con la sabia intención de alcanzar los sentimientos del espectador, el director Mark Steven Johnson logró una trama entretenida que apunta a la comprensión y a la humanidad.
La bondad sin alegorías

Con algún metraje de más, "El gran Simon" no desmerece, sin embargo, su mensaje de bondad sin caer en la alegoría, en la comedia burlona ni el melodrama lacrimógeno. La anécdota habla acerca de esos seres "diferentes" que nunca tratan de esconder su impulso solidario ni su pasión por ser fieles a los demás.

Este Simon cumple, por fin, su hazaña. Salva de morir ahogados a sus compañeros de escuela cuando el ómnibus en el que viajaban cae a la laguna. Y en su intento deja de ser el Simon terrestre para convertirse en una leyenda imborrable.

No era tarea fácil hallar a los intérpretes adecuados para ponerlos en la piel de estos protagonistas. Ian Michael Smith, Joseph Mazzello y el resto del reparto, en el que aparece Jim Carrey sin mención en los créditos, supieron salir airosos del cometido, muy bien apoyados por una banda sonora de fluido ritmo y por una fotografía impecable. Con más méritos que defectos, "El gran Simón" se transforma en un bálsamo de amor en medio de ese cine norteamericano violento que inunda las pantallas del mundo.

Adolfo C. Martínez

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

GUMGUM comentó:

El Gran Simon

3.500
"Buena (+)"

"1 misisipi, 2 misisipi... listo. Una hermosa pelicula, que puede ser vista tanto con la pareja así como con la familia. Si estás con la pareja te da para aabrazarla ysentir requete bonito, si estás con la familia te da para comprender a los integrantes que te caen gordos. Todosss tenemos corazón... Aprendamos de Simon... Esta pelicula me resulta para un día en que todos se reunen y terminan con una velado tierna... APLUSOS""

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
GUMGUM yo y mis aplusos jaja APLAUSOS
Hace 3 anos
myra comentó:

3.000
" Buena "

UNA LINDA HISTORIA CON UN LINDO MENSAJE

Hace un ano · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

6 Grandes héroes

de: Don Hall, Chris Williams
con: Memo Aponte Jr., Manuel Bueno

Annabelle

de: John R. Leonetti
con: Annabelle Walli, Ward Horton

La Leyenda De Las Momias

de: Alberto Rodríguez
con: Rafael Inclán, Eduardo España

Interestelar

de: Christopher Nolan
con: Matthew McConaughey, Anne Hathaway

Una Pareja Más Tonta

de: Peter Farrelly, Bobby Farrelly
con: Jim Carrey, Jeff Daniel

Ver más »

Tus amigos en Cinefis