Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

El entrenador de boxeo Frankie Dunn (Clint Eastwood) recibe la visita de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica de 30 años que quiere cumplir su sueño de boxear. Frankie no desea asumir el reto de entrenar a la joven, pero la convicción y fuerza de voluntad de la chica le hace cambiar de opinión. Ambos compartirán un duro camino que les pedirá más corazón y coraje del que jamás podrían haber imaginado.

Ficha técnica

Género Drama, Deporte
Título Original Million Dollar Baby
Director Clint Eastwood
Protagonistas Morgan Freeman, Jay Baruchel, Lucia Rijker, Mike Colter, Hilary Swank, Clint Eastwood
Año de producción 2004
Duración 132 minutos.
MPAA rating G - Audiencia General. Para Todas las Edades
Guionista Paul Haggis, F.X. O'Toole
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 4889 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 5 críticos)
Última modificación André.Tinoco (Hace un ano)

Trailer

Críticas de la prensa

Cines Argentinos (Argentina)

Creo que varias veces he manifestado mi total admiración por Clint Eastwood. Y prefiero arrancar una crítica de esta manera, como para dejar nuestra relación bien en claro... no soy parcial
Million Dollar Baby, quizás en la filmografía de este "gigante" se acerque más a Un mundo perfecto, aquella en la que además de dirigirla, la actuaba ju ... Leer más Creo que varias veces he manifestado mi total admiración por Clint Eastwood. Y prefiero arrancar una crítica de esta manera, como para dejar nuestra relación bien en claro... no soy parcial
Million Dollar Baby, quizás en la filmografía de este "gigante" se acerque más a Un mundo perfecto, aquella en la que además de dirigirla, la actuaba junto a Kevin Costner. Es ese tipo de historia... triste.
Mi crítica en este caso, se parecerá a aquellas en los que los críticos importantes se quedan dormidos, y entonces escriben en base a la gacetilla de prensa, y hablan del cine en general... ¿Por qué? Simplemente, porque cuanto menos sepas de la historia, mejor. Ojo, no es una película de Shyamalan... es una muy buena historia, sin suspenso ni sorpresas. Pero Million, te la tiene que contar Clint y no ninguna crítica reveladora. Entonces, por eso simplemente hablo de lo maravilloso que para mi es el cine de Clint Eastwood...
Como puede un tipo como el, a la edad que tiene, contar tan bien una historia, elegir un elenco notable, lograr los climas y encima musicalizarla!!! de manera tan efectiva. Adoro que el esté en todas esas cosas, y que haga totalmente suya una obra. El es un hombre orquesta.
Hilary Swank brillante, totalmente compenetrada con el papel y sin exageraciones, en la que cualquier actriz de medio pelo con un flojo director hubiera caido para representar a una "mujer boxeadora".
Morgan Freeman... otro... que se puede decir... genial.
Million justifica cada una de las nominaciones que tiene... No es una película espectacular, es simplemente una buena historia, contada, actuada y filmada al estilo Clint Eastwood... y yo... no necesito más nada. Clint... te pertenezco
Sir Chandler

5.00
Increíble!

La Nacion (Argentina)

Si el lector se quedara con la sinopsis del film (una treintañera de clase baja que intenta incursionar en el boxeo de la mano de un veterano entrenador) podría pensar que "Million Dollar Baby" es un previsible y elemental relato en la línea de las sagas de "Rocky" o de "Karate Kid". Nada más lejos de eso. Este vigésimo quinto largometraje de ... Leer más Si el lector se quedara con la sinopsis del film (una treintañera de clase baja que intenta incursionar en el boxeo de la mano de un veterano entrenador) podría pensar que "Million Dollar Baby" es un previsible y elemental relato en la línea de las sagas de "Rocky" o de "Karate Kid". Nada más lejos de eso. Este vigésimo quinto largometraje de Clint Eastwood como realizador es uno de los relatos más personales, profundos, conmovedores y al mismo tiempo sombríos y desesperanzados de su dilatada y excepcional carrera.

El ambiente del boxeo, con toda su brutalidad y sus códigos, sus injusticias y riesgos, sus degradaciones y miserias, le sirve a Eastwood para trabajar tópicos ya transitados en su cine, como el sacrificio y la redención, el honor y la moral, el creer en uno mismo, la persistencia ante la adversidad y entender que vale más el fracaso que no haberse arriesgado a enfrentar un desafío. Pero, como ocurrió con "Río Místico", "Million Dollar Baby" es, antes que nada, una película sobre la lealtad y la muerte, así como una mirada triste y desencantada sobre la crisis de la familia y, por ende, de la sociedad en su conjunto.

Eastwood -que está próximo a cumplir los 75 años- elude buena parte de los clisés que desde hace ya varias décadas redujeron a los dramas boxísticos a una suerte de subcategoría del cine de clase B y construye en un decadente gimnasio de un barrio marginal de Los Angeles y con apenas tres personajes centrales un drama humano de inesperados alcances emotivos y dimensiones líricas. Así, lo que en primera instancia parecía ser un film menor y hasta vulgar se convierte en uno de los largometrajes más osados, adultos y politizados (el espectador debe prepararse para una inesperada vuelta de tuerca final que resignifica toda la historia) que Hollywood haya producido en el último año.

Clint Eastwood interpreta a Frankie Dunn, un entrenador respetado, pero que -por incapacidades propias o traiciones ajenas- nunca ha podido ingresar en el restringido círculo de los exitosos. Dueño de un precario gimnasio que es manejado por su viejo compinche Eddie "Scrap-Iron" Dupris (el gran Morgan Freeman), un ex boxeador que perdió un ojo entrenado por Frankie, tanto el protagonista como su socio son la imagen viva de la frustración y de la pena acumuladas durante años, y dueños de una mirada fatalista apenas protegida por una fina, implacable y permanente ironía.

El universo de Frankie -que vive atormentado por el rechazo de su hija, que le devuelve una y otra vez decenas de cartas que ni siquiera se digna a abrir- cambia radicalmente cuando acepta, no sin antes haberla rechazado de manera poco gentil, entrenar a Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una mujer de casi 32 años (una edad inapropiada para ingresar en el boxeo profesional) que se gana la vida con las propinas que le deja su trabajo como moza y que tiene una fuerza de voluntad inquebrantable, capaz de convencer al más escéptico y cínico de los seres humanos (como es el caso de Frankie).

Pero, quedó dicho, "Million Dollar Baby" no es un film épico sobre el esfuerzo deportivo, sino una íntima y minuciosa descripción de las relaciones de lealtad y nobleza que se establecen entre los tres protagonistas. Más allá de algunos pasajes ampulosos en la narración en off a cargo de Morgan Freeman y de algunos personajes secundarios que resultan demasiado estereotipados y exagerados (el discapacitado mental que interpreta Jay Baruchel, los desalmados y especuladores familiares de ella, o la descontrolada boxeadora alemana Billie "The Blue Bear"), el guión de Paul Haggis ofrece diálogos de una riqueza y contundencia (tanto humorística como dramática) que suelen extrañarse en el cine contemporáneo, mientras que Tom Stern convierte en poesía cada imagen iluminada con una enorme sensibilidad.

Eastwood -que toda la vida se ha definido como un conservador- se arriesga en "Million Dollar Baby" con algunas tomas de posiciones muy controvertidas, especialmente tratándose de una producción "mainstream" de Hollywood. Quedará luego en cada espectador analizarlas con la misma sinceridad con que el artista las aborda y las expone.

Con cada nueva película, Eastwood demuestra que los años no sólo le han otorgado experiencia, sino también una creciente dosis de emotividad y una ductilidad impensada como actor (estamos ante uno de los mejores trabajos de su vida).

El director de "Los puentes de Madison" y "Los imperdonables" ha ido puliendo su arte hasta encontrar una sencillez, una pureza artística que es patrimonio exclusivo de los verdaderos maestros.

Diego Batlle

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

lioneln.rodriguez comentó:

Million Dollar Baby

5.000
"Increíble"

"PELICULON CON TODAS LAS LETRAS ME HIZO LLORAR"

Hace 2 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Edgar.Enrique.Salazar comentó:

Million Dollar Baby

5.000
"Increíble"

"muy buena la pelicula te emotiva y te esfuerza por querer algo en la vida buenos actores en especial Clint Eastwood,la recomiendo"

Hace 2 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
PITALU1 comentó:

Golpes del Destino

5.000
"Increíble"

"una pelicula motivadora, refleja lo escencial del genero humano, el esforzarse por lograr lo que deseas a toda costa, el esfuerzo, la confianza, y al final como todo sucede en la vida, no todo es como lo esperan"

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

El Sorprendente Hombre Araña 2

de: Marc Webb
con: Andrew Garfield, Emma Stone

Capitan America y el Soldado del Invierno

de: Anthony Russo, Joe Russo
con: Chris Evan, Anthony Mackie

Rio 2

de: Carlos Saldanha
con: Rodrigo Santoro, Anne Hathaway

Noé

de: Darren Aronofsky
con: Emma Watson, Logan Lerman

Divergente

de: Neil Burger
con: Shailene Woodley, Maggie Q

Ver más »

Tus amigos en Cinefis