Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte". La historia continúa desde el punto en el que terminó "El príncipe mestizo": Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el hechicero de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Ficha técnica

Género Aventura, Familiar, Fantasía
Título Original Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I
Director David Yates
Protagonistas Emma Watson, Helena Bonham Carter, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Miranda Richardson, Bonnie Wright, Evanna Lynch, David Thewlis, Helen McCrory, Imelda Staunton, Jamie Campbell Bower, Mark Williams, James Phelps, Matthew Lewis, Domhnall Gleeson, Chris Rankin, Hazel Douglas, David Ryall, Carolyn Pickles, Steffan Rhodri, Clémence Poésy, Michael Byrne, Katie Leung, Oliver Phelps, Anna Shaffer
Año de producción 2010
Duración 146 minutos.
Guionista J. K. Rowling, Steve Kloves
País Reino Unido · Reino Unido Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 18829 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 7 críticos)
Última modificación pabs (Hace 3 anos)
Experto de esta película
Luis.Fernando.Zenteno.Mardones Luis.Fernando.Zenteno.Mardones es el experto de esta película con 26 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Trailer

Críticas de la prensa

Loco x el Cine - Juan Campos (Argentina)

El viaje del héroe está llegando a su fin

En un gran evento organizado en el shopping Abasto de Buenos Aires se realizó la avant premiere de Harry Potter y Las Relquias de la Muerte, la séptima y penúltima entrega de las aventuras del joven mago y sus amigos. Locoxelcine estuvo ahí y te cuenta lo que vas a poder ver en las pantallas a part ... Leer más El viaje del héroe está llegando a su fin

En un gran evento organizado en el shopping Abasto de Buenos Aires se realizó la avant premiere de Harry Potter y Las Relquias de la Muerte, la séptima y penúltima entrega de las aventuras del joven mago y sus amigos. Locoxelcine estuvo ahí y te cuenta lo que vas a poder ver en las pantallas a partir del próximo jueves.



El mundo mágico está colapsando. Lord Voldemort (Ralph Fiennes) y sus secuaces tomaron el poder. El Ministerio de la Magia está bajo sus órdenes e incluso la escuela Howarts, donde Harry comenzó a dar sus primeros pasos en la hechicería, está dominada por Mortífagos. Pero La Orden Del Fénix no permitirá que eso perdure. Por eso, en una misión a muerte protegerán al único que, según la profecía, puede acabar con la vida del mago oscuro.

Pero Harry (Daniel Radcliffe) no arriesgará la vida de todos. Por eso, junto a Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) comenzarán un viaje que los llevará a la búsqueda de los Horrocruxes (los fragmentos del alma de Voldemort) y de las misteriosas Reliquias de la Muerte.

Con dirección de David Yeats, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte se convirtió, sin dudas, en la mejor entrega de la saga. Los climas agobiantes y oscuros hacen que la película, por momentos, coquetee con el género del terror. También hay guiños románticos y cómicos que distienden el vértigo de la cinta, pero a no confiarse, que los chicos la pasan muy mal en la mayor parte de la película.

Esta última entrega de Harry Potter está dividida en dos partes. La segunda y última entrega de Las Reliquias de la Muerte podrá verse en julio de 2011 así que, ansiosos, a esperar que falta menos de un año para que el viaje de nuestro héroe llegue a su fin y, así, también culmine una de las sagas más exitosas de la historia del cine.

4.50
Excelente

Clarín - Pablo O. Scholz (Argentina)

Todo llega a su fin, y a Harry Potter comienza a llegarle el momento de la despedida. La primera parte de Las reliquias de la muerte -la segunda llegará aquí el 14 de julio de 2011- lo muestra ya todo un hombre. Han pasado los años -y los libros- en los que jugaba quidditch y aprendía a volar en escoba. El enfrentamiento final con Lord Voldemor ... Leer más Todo llega a su fin, y a Harry Potter comienza a llegarle el momento de la despedida. La primera parte de Las reliquias de la muerte -la segunda llegará aquí el 14 de julio de 2011- lo muestra ya todo un hombre. Han pasado los años -y los libros- en los que jugaba quidditch y aprendía a volar en escoba. El enfrentamiento final con Lord Voldemort, esa alma en pena que asesinó a sus padres y le dejó la marca en su frente, se cocina a fuego lento. Debe ser lo único sosegado en HP 7 , ya que David Yates, que se hizo cargo de la saga a partir del quinto libro, El cáliz de fuego , con los años se ha consustanciado en la mirada romántica de la autora JK Rowling. Y no son momentos para la relajación. Ni para la moderación...

La principal pregunta, para quienes leyeron el libro, era si el trío de jóvenes que encarnan a Harry, Hermione y Ron sería capaz de estar al frente del relato sin la constelación de estrellas británicas a su alrededor, ya lejos de los muros de Hogwarts. Porque la escuela de magia no es más el espacio del conflicto, y los profesores apenas aparecen. Y sí, están a la altura.

“Estos son tiempos oscuros, no se lo puede negar”, informa el Ministro de magia Rufus Scrimgeour (Bill Nighy) en un primerísimo primer plano. Si otras adaptaciones habían remarcado los costados más oscuros de la saga -peligros de muerte, torturas-, HP 7 comienza como un filme de terror -la Muerte, con mayúsculas, está en estado omnipresente, y fallecen tres personajes cercanos al protagonista- y de a poco va dejando espacio al thriller, con el agregado de que, como dijimos, el trío protagónico está librado a su suerte.

Por si no es fan o no leyó el libro, la única forma en la que Harry puede derrotar a Voldemort es encontrando y destruyendo los horocruces que El Innombrable necesita para adquirir más poder y aniquilar al Elegido. Así que Las reliquias -al menos esta primera parte- mostrará a Harry sorprendido por algunas cuestiones que descubre de Dumbledore, y más que nada en plena huida para que los mortífagos no lo atrapen. La primera escapada, con los 6 falsos Potter, es un ejemplo de cómo filmar escenas de acción y suspenso.

Al dividirse en dos películas hay espacio para contar mucho más y, en cierta medida, ser fiel al original. Si la decisión de hacer dos filmes de Las reliquias...

obedece a una cuestión de fidelidad o de negocio (¿o acaso La Orden del Fénix no era el libro más extenso y terminó siendo la pelicula más corta?) es otra cuestión.

Los personajes han crecido, y junto a ellos sus espectadores. Si se compara con La piedra filosofal , las diferencias son notorias en cuanto a la tonalidad y la madurez. Este HP7 prepara más que clausura el final de la saga. Queda mucho por verse, pero con lo que se ve dan ganas de esperar ese desenlace que viene aguardándose desde hace ya una década.

3.00
Buena

La Segunda -Ana Josefa Silva (Chile)

La lucha entre el Ministerio de la Magia y Harry Potter y sus amigos ya es frontal. De Dumbledore, muerto en el episodio anterior, los chicos reciben peculiares herencias que deberán saber usar para encontrar y destruir los nocivos horcruxes gracias a los cuales Voldemort aumenta cada vez más su poder. Para ello, antes deberán dar con las reliqu ... Leer más La lucha entre el Ministerio de la Magia y Harry Potter y sus amigos ya es frontal. De Dumbledore, muerto en el episodio anterior, los chicos reciben peculiares herencias que deberán saber usar para encontrar y destruir los nocivos horcruxes gracias a los cuales Voldemort aumenta cada vez más su poder. Para ello, antes deberán dar con las reliquias de la muerte.

Perseverancia y pericia son las palabras que el protagonista deberá esgrimir con más fuerza que su varita mágica en esta etapa de su lucha contra su enemigo número 1.

La particularidad de “HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, PARTE 1” es que no solamente no transcurre en Hogwarts, sino que además es en realidad una road-movie, con mucho de acción y otro tanto de cinta juvenil.

De hecho, el trío protagónico y sus amigos perfectamente califican para una película sub-género adolescente. Con más gracia y fantasía, claro, que esas que se hacen industrialmente. Y es obvio: porque Harry, Hermione y Ron están en aquella edad.

Cierto guiño a “El Señor de los anillos” (mucho bosque, aquel elfo, la malignidad que traspasa el horcruxes) no le quita a esta saga su sello propio.

Y contrariamente a lo que se ha dicho, en este capítulo abunda el humor.

¿Qué hace a la saga de Harry Potter tan atractiva?

A lo menos, dos cosas: los protagonistas son chicos muy queribles, seductores en su inocencia, enternecedores en su vulnerabilidad y su torpeza; y los antagónicos, emiten un halo de maldad que los hace estremecedoramente fascinantes. Lo segundo: la imaginación de Joan K. Rowlings para estructurar reglamentos, estatus, códigos, convenciones singulares, no tiene límites. Desde el invento de los vampiros, con sus cruces, estacas, luz del sol y toda esa convención que hemos aceptado como “verdad”, que nadie creaba un mundo fantástico tan perfectamente acotado (no mezclemos aquí a C. S. Lewis ni a J.R.R. Tolkien, que van por otras búsquedas).

También, el casting no es una virtud menor: tener a Ralph Fiennes (que ahora sí que aparece), Julie Walters, Alan Rickman, Helena Bonham Carter y Billy Nighy en una sola película es demasiado potente.

Harry Potter se ha ganado a una buena pléyade de fans en todas partes del mundo. Para ellos, “Las reliquias de la muerte” será otro plato sabroso, aunque haya que esperar al próximo año para ver la continuación (el libro fue dividido en dos). Eso no es importante: en este mundo de hechiceros y muggles siempre hay asuntos pendientes que resolver. Como en la vida real, por lo demás.

Si usted es de los que nunca han entrado en las convenciones de este mundo, bueno, nada que hacer...

IDEAL PARA: acordarse de que la perseverancia y la pericia son más poderosas que una varita mágica.

3.00
Buena

La Nación - N. Trzenko (Argentina)

La magia es cada vez más oscura
Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 1 deja atrás las fórmulas ya transmitidas por la serie.

Hacia el final de Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 1, sus protagonistas habrán huido, llorado y sangrado mucho más que en todo el resto de la saga que a estas alturas -a una película de ... Leer más La magia es cada vez más oscura
Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 1 deja atrás las fórmulas ya transmitidas por la serie.

Hacia el final de Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 1, sus protagonistas habrán huido, llorado y sangrado mucho más que en todo el resto de la saga que a estas alturas -a una película del final definitivo- ya no tiene mucho de infantil.

Oscuro y angustiante, el film le hace justicia al libro del que fue adaptado y, al igual que él, la historia y su desarrollo parecen ser aptos sólo para iniciados. La película, además de ser un preámbulo del capítulo final, que llegará en julio de 2011, se ocupa de atar todos los cabos sueltos de los seis films anteriores. Así, está repleta de datos y aclaraciones que en varios casos hasta los fanáticos de la serie tendrán dificultad en seguir. Claro que a diferencia de todo lo que vino antes, Las reliquias de la muerte se desprendió de la fórmula y la estructura de sus antecesoras, dejando atrás la seguridad de Hogwarts, la escuela de magia que fue el escenario principal del relato. Si Harry Potter y el príncipe mestizo terminaba con la decisión del personaje de salir al mundo para resolver de una vez por todas el azote de Voldemort, aquí la decisión se cumple desde el inicio con Harry, Hermione y Ron despidiéndose de lo que conocen para enfrentarse a los peligros que los acechan.

Con la cuidadosa dirección de David Yates, que decidió utilizar la cámara en mano para las vertiginosas escenas de persecución con resultados dispares; la virtuosa fotografía del portugués Eduardo Serra ( La comedia del poder ), y el guión de Steve Kloves, todos los elementos de este film fueron puestos en función de comunicar un mensaje: la infancia llegó a su fin y el camino de la madurez es tan accidentado como peligroso.

En la búsqueda por encontrar y destruir los objetos, horocruxes , que contienen el alma de Voldemort y le permiten seguir vivo, el trío protagónico será acechado por los secuaces del malvado, pero lejos de unirse los chicos no tan chicos se pelearán hasta casi disolver su fuerte vínculo. Antes de la dolorosa disputa, interpretada con la suficiente emoción por los jóvenes actores en su mejor trabajo de la saga, pasarán las secuencias más logradas del film tanto por sus efectos especiales como por el aporte a la trama. Obligados por su búsqueda a infiltrarse en el Ministerio de la Magia, los chicos tomarán una pócima que los transformará, físicamente, en villanos. Es a estas alturas que el film refuerza la conexión entre los malvados del mundo de fantasía y el fascismo muy real. Con excepcional dureza el film incluye torturas, limpiezas étnicas y hasta un brazo tatuado que remite directamente al nazismo.

Desde el comienzo, esta serie tuvo a los mejores actores británicos a su disposición y en este caso la regla se mantiene, sobre todo del lado de los villanos, con los personajes de Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes.

3.00
Buena

Página 12 - L. Monteagudo (Argentina)

Tres amigos demasiado solos
Nunca se extrañó tanto la ausencia de los grandes nombres del cine inglés que dieron vida a los distintos personajes de la saga y que aquí ya han desaparecido, o aparecen apenas muy fugazmente, reducidos casi a la situación de meros cameos.

Cada vez más dirigida a los incondicionales de la saga, esta séptima e ... Leer más Tres amigos demasiado solos
Nunca se extrañó tanto la ausencia de los grandes nombres del cine inglés que dieron vida a los distintos personajes de la saga y que aquí ya han desaparecido, o aparecen apenas muy fugazmente, reducidos casi a la situación de meros cameos.

Cada vez más dirigida a los incondicionales de la saga, esta séptima entrega de Harry Potter tendrá valor solamente para los iniciados, pero puede llegar a ser tan mortífera como Lord Voldemort para todo aquel que no ingrese a la sala ya rendido de antemano ante los personajes creados por J. K. Rowling que han hegemonizado la cultura infanto-juvenil de los últimos tres lustros. Tan es así, tanta es la confianza en la franquicia y en la fidelidad de sus seguidores, que el último libro de la serie ha sido dividido en dos para su versión cinematográfica y aquello que por ahora se puede ver –con un final más que abierto: directamente trunco– es apenas la primera parte de un todo que recién tendrá su continuación en... ¡julio del 2011!

El comienzo es claro: Hogwarts y el Ministerio de la Magia están bajo el control absoluto del Amo de las Tinieblas, que ha instaurado una dictadura de inspiración nazifascista. Y Harry, el único que puede revertir la situación y derrotar a Lord Voldemort, como lo viene intentando desde hace tiempo, está en peligro, más que nunca antes en su vida. Lo cual es decir mucho. Cuidándole las espaldas se presentan sus leales amigos de siempre, pero con una baja de proporciones: ya no está el venerable Dumbledore, su guía y mentor, eliminado en el libro-película anterior. Y los pocos fieles que quedan también van menguando, lo cual es más un problema para la película que para Potter.

Lejos del siempre variado escenario escolar de Hogwarts, que Harry ya no puede pisar, y perseguido en pleno centro de Londres por unos mortífagos que ni siquiera respetan las fronteras entre el mundo real y el de la magia con tal de aniquilar al Elegido, esta primera entrega de Las reliquias de la muerte transcurre en su mayor parte en digitalizados bosques, colinas y praderas donde Harry, Ron y Hermione se refugian de la ira de Voldemort, mientras intentan descubrir y destruir las “horrocruxes”, esos talismanes de los que se vale el maldito para consolidar su oscuro reinado. Pero –y ahí está el problema– los chicos están demasiado solos durante gran parte del metraje. Y ya se sabe hace rato, desde que dejaron de ser adolescentes y siguen queriendo pasar por tales: si hay algo que Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint no tienen es carisma, gracia, encanto. En fin, magia...

Nunca se extrañó tanto la ausencia de los grandes nombres del cine inglés que dieron vida a los distintos personajes de la saga y que aquí ya han desaparecido, o aparecen apenas muy fugazmente, como el Severus Snape de Alan Rickman o el Hagrid de Robbie Coltrane, reducidos casi a la situación de meros cameos. La única que le saca un poco el jugo a su brevísimo paso por la pantalla es Helena Bonham-Carter, más loca que nunca como la siniestra Bellatrix Lestrange.

¿Un momento a destacar? El relato que lee Hermione referido a las reliquias de la muerte del título y que son ilustradas por una inspirada secuencia de animación, realizada a la manera del cine de siluetas de la pionera alemana Lotte Reiniger, autora de las legendarias Aventuras del Príncipe Achmed (1926). Son apenas unos pocos minutos, pero en ese tramo creado por el animador suizo-británico Ben Hibon se respira un aire artesanal que oxigena un producto por lo demás demasiado sintético.

2.50
Regular (+)

Escribiendo Cine - Juan Pablo Russo (Argentina)

La magia se acabó
La primera parte de la última entrega de la saga de Harry Potter, basada en el último libro de la escritora JK Rowling, es en su contexto una pieza fallida dentro del universo onírico que plantea la historia. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) (Harry Potter and the Deathly Hallows, 2010) resulta agobiantement ... Leer más La magia se acabó
La primera parte de la última entrega de la saga de Harry Potter, basada en el último libro de la escritora JK Rowling, es en su contexto una pieza fallida dentro del universo onírico que plantea la historia. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) (Harry Potter and the Deathly Hallows, 2010) resulta agobiantemente insoportable ante una inconsistente estructura narrativa plagada de fallas y vericuetos que no hacen más que alargar, de manera innecesaria, un final anunciado.

La historia continúa y lo cierto es que Harry y sus amigos ya están bastantes crecidos y con las hormonas en ebullición. Como siempre deberán luchar contra los malos que cada vez vienen más malos. En el medio surgirán todos los tipos problemas que tienen los adolescentes de cualquier parte del mundo sin importar la magia. Amores, rechazos, besos y caricias, histeria y hasta una onírica escena de sexo tiñen a Harry Potter de algunos otras temáticas que sirven para entretener a aquellos niños que se iniciaron en el mundo “pottearno” cuando recién comenzaban a dar sus pasos en la literatura universal y hoy son tan adolescentes como los propios Daniel Radcliffe o Emma Watson.

David Yates nos ofrece una versión bastante deslucida y con grandes baches narrativos. Queda claro que la necesidad de los productores de estirar el final para convertirlo en no una sino dos películas le jugó completamente en contra haciendo, que más allá de la fantasía que la historia propone, un producto final bastante desparejo, plagado de escenas recurrentes, diálogos banales e injustificados. Como ejemplo de esto vale citar la única escena y totalmente fuera de toda lógica en la que aparece Matthew Lewis. Recordemos que el actor que cobró cierto protagonismo en la versión antecesora y que interpreta a Neville Longbottom fue la figura elegida para la campaña promocional en países como Argentina y Chile cuando su aparición en esta película solo es de no más de cinco segundos.

El anteúltimo capitulo cinematográfico de Harry Potter se tiñe de un aire sexual implícito que, si bien no es mucho lo que se hace, los productores aprovecharon para explotar la juventud y la fama de Radcliffe, luego de su polémico desnudo en la obra teatral Equus, poniéndolo en cueros en más de una escena y hasta en un desnudo total –aunque fuera entre humo- junto a Emma Watson en una alucinatoria escena que nada tiene que ver con la realidad. Para que no queden dudas Harry Potter no tiene sexo con esa especie de confusa amiga - novia, sino que sólo pasa por la imaginación.

Visualmente Las reliquias de la muerte es un film sugestivo, ya sea desde el efectismo estético como desde su construcción tempo-espacial. Yates nos conduce por los diferentes espacios y épocas históricas de una manera simple y sin demasiadas explicaciones, algo que el espectador agradece ya que artísticamente le brinda a la trama un dejo de belleza y narrativamente sirve para cubrir los baches que gracias a las elipsis pasan, en muchas ocasiones, bastantes desapercibidos.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) es más de lo mismo pero peor. Una historia larga y aburrida que se podría haber contado en mucho menos tiempo y en una sola versión. Pero como a los productores sólo les importa recaudar y a los fans que la historia prosiga hasta la eternidad, la historia continuará. Así que esperamos no tener sorpresas y que por fin en julio de 2011 se dé por concluida una saga que con el tiempo fue siendo cada vez más peyorativa. Pero la verdad que eso a quién le importa si los fans de Harry Potter van a ir a verla igual.

2.00
Regular

Dejá tu comentario

Comentarios

Luis.Fernando.Zenteno.Mardones comentó:

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

5.000
"Increíble"

"kreo k harry potter dejo markado el cine fue un ben actor y creo k fue una d las mejores peliculas d la decada"

Hace 3 anos · 11 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Chechula comentó:

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1

3.000
"Buena"

"Es bastante buena. Se extrañan a los actores mayores que son unos capos. Pero por suerte siempre está Ron/Rupert que es por lejos el mejor personaje/actor de los tres ppales. Sin su presencia la peli no se bancaba ni 10 minutos."

Hace 3 anos · 4 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Dianita.Malpica comentó:

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1)

5.000
"Increíble"

"Es una super pelicula e seguido la saga y la verdad me encanta espero otros la disfruten como yo "

Hace 3 anos · 2 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Annabelle

de: John R. Leonetti
con: Annabelle Walli, Ward Horton

La Leyenda De Las Momias

de: Alberto Rodríguez
con: Rafael Inclán, Eduardo España

Retornados

de: Manuel Carballo
con: Emily Hampshire, Kris Holden-Ried

La Dictadura Perfecta

de: Luis Estrada
con: Damián Alcázar, Alfonso Herrera

El Libro de la Vida

de: Jorge R. Gutierrez
con: Diego Luna, Zoe Saldana

Ver más »

Tus amigos en Cinefis