Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Basada en la novela la novela de Witi Ihmaera. En la mitología maorí, la ballena es considerada un espíritu guardián, que cuida a la gente desde el mar. En ese contexto transcurre esta historia contemporánea, de amor y rechazo, en la que una niña lucha por cumplir su destino. En una aldea costera de Nueva Zelanda, los maoríes consideran su líder a Paikea, el que cabalga las ballenas, siendo un hombre el que hereda ese honor en cada generación. El hijo mayor del jefe de la tribu, es padre de mellizos, pero luego del parto, mueren su esposa y su hijo varón. Mientras Pai, la niña sobreviviente, es criada por sus abuelos, su padre, que ha triunfado como artista en Europa, donde formó una nueva familia y casi no visita la aldea, no quiere ser el heredero. Pai, que ya tiene doce años, aprende secretamente con un tío las costumbres tribales, aunque su abuelo entrena a todos los varones de esa edad, con la esperanza de encontrar al sucesor del que cabalga las ballenas.

Ficha técnica

Género Aventura, Drama, Familiar
Título Original Whale Rider
Director Niki Caro
Protagonistas Cliff Curtis, Vicky Haughron, Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene
Año de producción 2002
Duración 97 minutos.
Guionista Witi Ihimaera
País Nueva Zelanda
Calificación de la comunidad
(Basada en 68 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Última modificación Luepamo (Hace 2 anos)

Críticas de la prensa

La Nacion (Argentina)

En una tranquila y casi minúscula aldea costera de Nueva Zelanda, sus habitantes maoríes consideran su líder a Paikea, el que cabalga las ballenas, y con cada generación un varón hereda ese honor. El hijo mayor del jefe de la tribu es padre de mellizos, pero inmediatamente después del parto mueren su esposa y el hijo varón. Pai, la niña que ... Leer más En una tranquila y casi minúscula aldea costera de Nueva Zelanda, sus habitantes maoríes consideran su líder a Paikea, el que cabalga las ballenas, y con cada generación un varón hereda ese honor. El hijo mayor del jefe de la tribu es padre de mellizos, pero inmediatamente después del parto mueren su esposa y el hijo varón. Pai, la niña que va camino de la adolescencia, se convierte en única descendiente de ese hombre que, apasionado por las artes plásticas, viaja a Europa, forma allí una nueva familia y olvida a sus tradiciones y a sus ancestros.

Pai es criada amorosamente por sus abuelos, aunque al llegar a la edad de comprender que la ballena es considerada por los suyos como un espíritu guardián que cuida a la gente desde el mar, ya imagina que ese testamento de fidelidad nunca le será otorgado, puesto que sólo los muchachos pueden acceder a esa milenaria conquista.

Con su tío, Pai aprende secretamente las costumbres tribales, en tanto que su abuelo expresa, con silencios y nostálgicas miradas, su decepción de tener una nieta mujer a la que no puede otorgar el cetro y el privilegio de transformarse en jinete de ballenas.

La adolescente ya sabe que para ella su existencia no tendrá significado ni expectativas de grandeza. Será una mujer más dentro del conglomerado femenino de su lugar de nacimiento.

Sin embargo, Pai posee la fuerza interior de sus antecesores, la hidalguía de quienes desde siempre se aferran a sus cotidianas costumbres y la necesaria fantasía para imaginar un poder divino que tuerza su destino.
Hacia la mitología

Hay mucho de magia y de calidez en esta atrapante historia que habla de aventuras y de desventuras y de la necesidad de desprenderse de la realidad para dar un salto hacia una dimensión casi mitológica. A partir de la novela del neozelandés Witi Ihmaera, publicada en 1988, que contiene toda esa profunda conjunción de ardores y pasiones ancestrales, el film, dirigido y adaptado con enorme devoción por Niki Caro, no pierde en la pantalla grande ninguno de sus humanos atributos.

Sin golpes bajos ni elemental sentimentalismo, la trama cumple su misión de recorrer un plácido camino de búsquedas, de encuentros y de desencuentros hasta enclavarse en esas bellas secuencias finales, en que Pai vuelve a la vida a las ballenas varadas en la playa y demuestra que el poder femenino puede resonar profundamente en medio del silencio de ese pueblo que asiste al milagro de la resurrección del nuevo jinete, entre la bravura del mar y la poética quietud de la playa.

En una armoniosa combinación del crecimiento y la madurez de la protagonista con el misticismo maorí, "Jinete de ballenas" transita sin ataduras por las más íntimas sendas de la emoción y del placer estético. Si bien la realizadora Niki Caro puso en juego todo su talento y su sensibilidad para que su obra no tuviese fisuras, no menos ponderable es la labor de Keisha Castle-Hughes, una adolescente que, recién asomada al cine, aporta un rostro dulce, una mirada intensa y una perfecta credibilidad puestas al servicio de un papel que necesitaba de todos estos atributos.

No menos elogiables son los trabajos de Rawiri Paratene -un abuelo inmerso en su soledad y en su mínima cuota de esperanza-; de Vicky Haughton y de todo el elenco que, de la mano de una excelente fotografía y de una música de cálido ritmo, construyeron un film propicio para despertar las más dormidas emociones.

Adolfo C. Martínez

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

Osiris.black comentó:

Jinete de Ballenas

5.000
"Increíble"

"es realmente buena pero no la he podido descargar"

Hace 3 anos · Sin votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Maze Runner Correr o Morir

de: Wes Ball
con: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster

Old Boy

de: Spike Lee
con: Elizabeth Olsen, Hannah Simone

Lucy

de: Luc Besson
con: Scarlett Johansson, Morgan Freeman

En El Tornado

de: Steven Quale
con: Richard Armitage, Sarah Wayne Callie

Los Boxtrolls

de: Graham Annable, Anthony Stacchi
con: Ben Kingsley, Jared Harri

Ver más »

Tus amigos en Cinefis