Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Sleepy Hollow, (conocida en Hispanoamérica como La leyenda del jinete sin cabeza), es una película de terror de 1999 dirigida por Tim Burton que narra la leyenda del jinete sin cabeza, tomando como base la historia de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow. La música de la película fue compuesta por Danny Elfman y fue rodada en los estudios Leavesden Film Studios. Fue galardonada con un Premio de la Academia por .

Ficha técnica

Género Fantasía
Título Original Sleepy Hollow
Director Tim Burton
Protagonistas Johnny Depp, Christopher Walken, Christina Ricci, Christopher Lee, Jeffrey Jones, Miranda Richardson, Michael Gambon, Martin Landau, Casper Van Dien, Michael Gough, Lisa Marie
Año de producción 1999
Duración 105 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Chicos menores de 17 años se requiere la compañía de los padres o un adulto
Productor Francis Ford Coppola, Scott Rudin, Larry J. Franco, Adam Schroeder
Guionista Tom Stoppard, Kevin Yagher, Washington Irving, Andrew Kevin Walker, The Legend of Sleepy Hollow
Música Danny Elfman
País Estados Unidos · Estados Unidos Alemania
Calificación de la comunidad
(Basada en 7971 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 4 críticos)
Última modificación jev233 (Hace 3 anos)
Experta de esta película
darketa darketa es el experto de esta película con 8 puntos

Regístrate, suma puntos y conviértete en el experto de esta película

Trailer

Críticas de la prensa

La Nacion (Argentina)

Pocos directores contemporáneos tienen la creatividad, el talento, la audacia y la inteligencia suficientes como para sobreponerse a los límites que imponen las estructuras (conservadoras) de Hollywood, como Tim Burton.

Y son también muy escasos los realizadores (o autores, según preferirían definirlos los franceses) que tienen la coherenci ... Leer más Pocos directores contemporáneos tienen la creatividad, el talento, la audacia y la inteligencia suficientes como para sobreponerse a los límites que imponen las estructuras (conservadoras) de Hollywood, como Tim Burton.

Y son también muy escasos los realizadores (o autores, según preferirían definirlos los franceses) que tienen la coherencia y la tozudez necesarias como las que ha evidenciado el creador de las dos primeras entregas de "Batman", "El hombre manos de tijeras", "Ed Wood" y "Marte ataca" para transformar siempre los muy disímiles materiales que maneja en reflexiones sobre los temas que más lo obsesionan y apasionan.

En este sentido, "La leyenda del jinete sin cabeza", adaptación del clásico relato de Washington Irving, no es otra cosa que un vehículo -deslumbrante desde lo visual, impecable desde el concepto de entretenimiento popular- para que Burton continúe elaborando sus fábulas sobre la incomprensión y la marginación que sufren esos seres distintos que -como el propio director- no quieren adaptarse a los moldes preestablecidos.

"La leyenda...", más allá de ser un deslumbrante festival de cabezas cortadas (muchísimas cabezas cortadas), cabalgatas infernales, oscuras confabulaciones, conjuros mágicos e imágenes oníricas, surge como una película de una enorme coherencia respecto de la obra previa de este inefable director.
Un nuevo siglo comienza

El film está ambientado a fines de 1799 (Burton se permite alguna broma respecto del "nacimiento del nuevo siglo"), cuando en la comunidad mayoritariamente holandesa de Hollow se produce una serie de decapitaciones.

Hacia ese misterioso lugar envían las represivas autoridades de Nueva York (como una forma de sacárselo de encima) a Ichabod Crane (Johnny Depp), un detective que intenta infructuosamente imponer sus teorías y métodos científicos frente a las "prácticas medievales" imperantes.

Crane, el típico antihéroe de Burton, llega a Hollow con todos sus traumas infantiles, su coraza de soberbia y pragmatismo urbanos, y se encuentra con un pueblo dominado por cinco poderosos, enigmáticos (y en el fondo cómicos) personajes: el líder Baltus van Tassel (Michael Gambon), el reverendo Steenwyck (Jeffrey Jones), el magistrado Phillipse (Richard Griffiths), el doctor Lancaster (Ian McDiarmid) y el notario Hardenbrook(Michael Gough).

En un segundo plano, que conforme transcurre la película y se van develando los misterios adquiere mayor importancia, aparecen las dos mujeres del relato:la joven Katrina (Christina Ricci) y su madrastra (Miranda Richardson).

Es en ese apropiado terreno de un pueblo chico, infierno grande donde el realizador prioriza el enfrentamiento entre el saber científico (la racionalidad) y el inasible universo de lo fantástico (la magia, los mitos populares)incluso por sobre el relato de aventuras, el suspenso y la subtrama romántica.
Distanciamiento consciente

Burton, un director que nunca deja nada librado al azar porque tiene un impresionante dominio de las herramientas narrativas y los recursos dramáticos, llega a imponer distanciamiento entre el público y los personajes y a "enfriar" los momentos de mayor tensión y romanticismo con el objetivo de no desviar la atención de lo que para él debe ser el eje de la película.

Quizá por eso, en determinados pasajes el personaje de Depp -el único conductor del relato- puede parecer exagerado, fuera de registro, provocando una sensación de extrañeza y artificialidad.

De todas formas, aunque cierta parte del público pueda sentirse algo defraudada por estas decisiones anticlimáticas y por cierta tendencia a sobreexplicitar el contenido filosófico del film, Burton entrega en compensación un despliegue visual como para cautivar al espectador más escéptico y exigente.

Ahondar únicamente en los valores de la música de su eterno colaborador Danny Elfman, en la magistral fotografía del mexicano Emmanuel Lubezky ("Como agua para chocolate") o en las categoría de vestuario o escenografía sería despreciar la destreza cinematográfica, el liderazgo unificador de un Burton que tiene el enorme talento como para hacer una exquisita utilización de los efectos especiales, entregar su irónico y pesimista humor negro, hacer que cada detalle adquiera su verdadero significado y valor, trabajar cada una de las tomas como si fuese un todo u obtener de Christopher Lee, Martin Landau y Christopher Walken tres cameos impagables.

Porque precisamente de los grandes temas y de los pequeños guiños, de las secuencias grandilocuentes y de los mínimos destellos está construido el universo personal de un artista único, completo y complejo: el extraño mundo de Tim Burton.

Diego Batlle

4.00
Muy Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

darketa calificó:

Increíble

me mata las peliculas de tim burton el paisaje de fondo es tenebrosamente hermoso es genial como t. burton crea esa ilusion gotica y siniestro que parece sacada de un libro de allan poe .

Hace 4 anos · 3 votos · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
darketa comentó:

5.000
" Increíble! "

uff gran pelicula la e visto uff muchas veces y ,cada vez se siente como la primera me sigue entreteniendo y sorprendiendo.con una estetica digna de burton Sleepy Hollow ,sigue siendo una pieza magistral dentro de su repertorio como un gran director.

Hace 2 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
Jaqueline.Rodriguez comentó:

Sleepy Hollow

4.500
"Excelente"

"Me gustó aunque esperaba más. A veces el manejo de la leyenda se vuelve incierto. Obviamente la salva la dirección de Tim Burton quien maneja unos parajes sombrios y la actitud de los personajes interpretados de manera excelente ayuda mucho."

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Annabelle

de: John R. Leonetti
con: Annabelle Walli, Ward Horton

Magia a la Luz de la Luna

de: Woody Allen
con: Emma Stone, Colin Firth

Una Buena Mentira

de: Philippe Falardeau
con: Reese Witherspoon, Corey Stoll

Isla de Lemures: Madagascar

de: David Douglas
con: Documentary, Morgan Freeman

La Dictadura Perfecta

de: Luis Estrada
con: Damián Alcázar, Alfonso Herrera

Ver más »

Tus amigos en Cinefis