Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

El filme retrata la vida de Raquel (Catalina Saavedra), una nana que lleva 23 años trabajando puertas adentro para los Valdés, quienes deciden un día contratar a otra nana para que le ayude. Esta situación pone a Raquel en estado de alerta porque siente que perderá su lugar en la familia y comienza a sabotear a todas las posibles candidatas con diversos maltratos psicológicos con el fin alejarlas.

Ficha técnica

Género Drama
Título Original La nana
Director Sebastián Silva
Protagonistas Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro, Claudia Celedón, Catalina Saavedra
Año de producción 2009
Duración 95 minutos.
MPAA rating G - Audiencia General. Para Todas las Edades
Productor Gregorio González
Guionista Sebastián Silva
País Chile · Chile México
Calificación de la comunidad
(Basada en 635 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 3 críticos)
Última modificación la vieja (Hace un ano)

Trailer

Críticas de la prensa

Canal TCM - Sergi Sánchez (México)

Existe, en toda película con niñera dentro, el germen de un remake de La mano que mece la cuna. Ocurre eso en el film de Sebastián Silva, que persigue obsesivamente a Raquel en sus quehaceres cotidianos, con su ira reprimida y sus dolores de cabeza y sus carencias y sus envidias, pero, afortunadamente, en un requiebro en el tercio final del metr ... Leer más Existe, en toda película con niñera dentro, el germen de un remake de La mano que mece la cuna. Ocurre eso en el film de Sebastián Silva, que persigue obsesivamente a Raquel en sus quehaceres cotidianos, con su ira reprimida y sus dolores de cabeza y sus carencias y sus envidias, pero, afortunadamente, en un requiebro en el tercio final del metraje, la dirección psicopática de la trama cambia.

Podría objetarse que Silva retrata a la familia burguesa que acoge a Raquel con demasiada benevolencia. Quizás sí, aunque supongo que los rasgos autobiográficos del relato -rodó La nana en la casa donde creció- imponen una mirada amable. O no tanto: la aceptación incondicional de la niñera por parte de la matriarca de la familia está a un paso de mostrar cierta actitud condescendiente de las clases altas respecto a las bajas.

En todo caso la película no trata sobre la lucha de clases. El permanente enfado de Raquel no tiene tanto que ver con la venganza antiburguesa como con la insatisfacción, con la tristeza de no haber encontrado un lugar en el mundo que le sea propio, que no dependa de una familia ficticia que, poco a poco, se va diluyendo.

Los sabotajes de Raquel a las sucesivas doncellas que la familia contrata para ayudarla son tan hilarantes como aterradoras. A Raquel le gusta encerrar a las novatas en el exterior de la casa; es decir, le gusta impedirles entrar. La casa es su castillo, su feudo, pero también su cárcel, su desoladora torre de marfil.

Teniendo en cuenta que La nana es un estudio de personaje, era fundamental que la actriz que lo encarna lo entendiera hasta los huesos. Con los labios fruncidos y el entrecejo arrugado, Catalina Saavedra lo borda: su mala leche es terrorífica, pero deja intuir el corazoncito que lucha por abrirse paso entre tanta ira.

4.00
Muy Buena

Criticalia - Francisco Casado López (España)

Fue una de las triunfadoras en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009 al obtener el Colón de Oro a la mejor película y el Colón de Plata al director y a la actriz Catalina Saavedra, como también lo ha sido en otros muchos certámenes, e incluso en el Globo de Oro, donde estuvo nominada. No se sabe porqué no fue enviada al Oscar por ... Leer más Fue una de las triunfadoras en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009 al obtener el Colón de Oro a la mejor película y el Colón de Plata al director y a la actriz Catalina Saavedra, como también lo ha sido en otros muchos certámenes, e incluso en el Globo de Oro, donde estuvo nominada. No se sabe porqué no fue enviada al Oscar por Chile.
Sebastián Silva debutó con “La vida me mata”; para este su segundo film se inspiró en su hogar para escribir el guión, que cuenta la historia de Raquel, una nana que lleva 23 años sirviendo en la casa de los Valdés, donde ha visto nacer y ha criado a todos sus hijos, considerándose como un miembro más de la familia, aunque no se lleve bien con alguno de ellos. Cargada de trabajo, la señora le va buscando sucesivas nanas, Mercedes más joven, Sonia más vieja, y a todas les va haciendo la vida imposible y logrando que se marchen. Hasta que un día llega Lucy, una mujer de su misma edad, alegre y desenfadada, que va a cambiar su carácter huraño, un carácter que le tiene alejada hasta de su madre, con la que apenas habla por teléfono y nunca va a verla. Raquel se ha creado su propio mundo, se ha encerrado en sí misma en esa especie de jaula dorada de la que ha hecho su hogar y no desea salir de su cárcel, aceptada con gusto.
El guión hace el retrato de la esencia y la angustia de esta mujer que no quiere cambiar, se siente bien en su aislamiento físico y mental, ha renegado del mundo, aunque no es tarde para remediarlo. Es complicado tener simpatía por ella debido a su mal genio, aunque finalmente resulta ser entrañable y humana.
Sebastián Silva maneja bien a esas pocas personas, que casi no salen de la casa, salvo unos minutos al final, de las que hace un dibujo diáfano, en las que se dan la soledad, las frustraciones y las alegrías alrededor de Raquel, con su tragedia interior, su enfermedad y su carácter extraño.
En el guión se hace un apunte del contraste de clases, se evitan los tópicos y la realización suple el escaso presupuesto con inteligencia y con una sobria puesta en escena que filma la casa de una familia de clase alta chilena en la que Raquel se ha encerrado psicológicamente y le es difícil hallar la salida.
Debemos destacar la estupenda interpretación de Catalina Saavedra, que representa tan bien su personaje que ha sido premiada en los festivales de Biarritz, Cartagena, Huelva, La Habana, Sundance y Lleida, entre otros, así como el breve papel de Mariana Loyola como la risueña Lucy.
Una película interesante aunque no redonda.

3.00
Buena

El Multicine - Sandro de la Rosa (España)

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta ... Leer más Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

La Nana es una película que se desarrolla a ritmo pausado. Tal vez se haga lenta para lo que actualmente estamos acostumbrados. Las interpretaciones son como todo en ella, sencillas. Sin florituras pero bien llevadas. No llenará los bolsillos de la distribuidora pero al menos les quedará el buen sabor de un trabajo bien realizado.

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

javzam comentó:

La nana

3.000
"Buena"

"Es una buna perlícula a mi criterio, aunqie por momentos su lentitud se hace difícil de sobrellevar; principalmente porque es una lentitud que no aporta demasiado a la historia.
La actuación de "La Nana" es muy burna."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
SERGIO N comentó:

La nana

3.500
"Buena (+)"

"Película pequeña, pero notable. Casi todo el film trascurre en la casa en donde trabaja esta criada. Mujer trabajadora y fiel, casi una más de la familia para la cual trabaja. Tiene miembros del hogar a quien quiere y a quien no, pero abnegada en sus quehaceres laborales. Y no quiere que alguien venga meterse en su trabajos.
Un guión sencillo pero atrapante, que dice lo justo. Sin más ni menos, la medida justa. Un elenco aceptable, pero que donde sobresale una enorme y talentosísima actriz llamada Catalina Saavedra. La nana no sería le buen film que es, si no fuera en gran parte por la potente y excelente labor de Saavedra.
"

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
hoomero calificó:

Excelente

como dije anterior mente muy wena peli exelente unas de las mejores peliculas del cine nacional "CHILENO"!!!!!

Hace 4 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder

Películas en cartelera

Los Juegos del Hambre 3

de: Francis Lawrence
con: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson

Club Sandwich

de: Fernando Eimbcke
con: Lucio Giménez Cacho Goded, Danae Reynaud Romero

La Masacre De Texas

de: Tobe Hooper
con: Marilyn Burn, Gunnar Hansen

6 Grandes héroes

de: Don Hall, Chris Williams
con: Memo Aponte Jr., Manuel Bueno

Interestelar

de: Christopher Nolan
con: Matthew McConaughey, Anne Hathaway

Ver más »

Tus amigos en Cinefis