Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) mantienen una relación lésbica y tienen dos hijos: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Joni está a punto de graduarse en secundaria y es un adolescente con todos los problemas propios de su edad. Pero lo que obsesiona a los dos chicos es conocer al hombre que donó su esperma (Mark Ruffalo) y, por un capricho del destino, lo encuentran y deciden que forme parte de sus vidas, aunque tropezarán con la oposición de sus madres.

Ficha técnica

Género Comedia, Drama
Título Original The Kids Are All Right
Director Lisa Cholodenko
Protagonistas Mark Ruffalo, Julianne Moore, Annette Bening, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Amy Grabow, Kunal Sharma, Joseph Stephens Jr., Eddie Hassell, Rebecca Lawrence, Joaquín Garrido, Yaya DaCosta
Año de producción 2010
Duración 106 minutos.
MPAA rating R - Restringido. Chicos menores de 17 años se requiere la compañía de los padres o un adulto
Guionista Stuart Blumberg, Lisa Cholodenko
Música Craig Wedren, Nathan Larson
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 486 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 4 críticos)
Última modificación claudioe2001 (Hace 3 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

Otros Cines - Diego Batlle (Argentina)

Repaso las líneas que escribí sobre esta notable película cuando se presentó en febrero último, en el marco del Festival de Berlín, y -a casi 8 meses de aquella experiencia- las primeras ideas que me vienen a la cabeza son dos: 1) Que hubiese sido un excelente material para convencer a indecisos durante el largo, arduo y acalorado debate sobr ... Leer más Repaso las líneas que escribí sobre esta notable película cuando se presentó en febrero último, en el marco del Festival de Berlín, y -a casi 8 meses de aquella experiencia- las primeras ideas que me vienen a la cabeza son dos: 1) Que hubiese sido un excelente material para convencer a indecisos durante el largo, arduo y acalorado debate sobre el matrimonio igualitario; y 2) Que a través del humor (esta película tiene algo de comedia de enredos) se pueden decir -a veces de forma más convincente que con el melodrama "importante"- cosas profundas, honestas, tiernas, sinceras y, por lo tanto, conmovedoras para el espectador.

Mi familia, lo nuevo de esa siempre interesante directora indie-queer que es Lisa Cholodenko (High Art), narra las desventuras de una pareja lesbiana (notables trabajos de Julianne Moore y Annette Bening, firmes candidatas a alguna nominación al Oscar) con dos hijos adolescentes concebidos por inseminación artificial (Mia Wasikowska, la Alicia de Tim Burton, y Josh Hutcherson), cuya relación de muchos años se ve trastornada por completo cuando los jóvenes deciden contactar al donante de esperma (Mark Ruffalo), que resulta ser el simpático dueño de un restaurante naturista que seducirá a todos generando una gran confusión e incertidumbre en el seno de ese núcleo familiar hasta entonces sólido e inalterable.

Con gran timing, buenos climas, diálogos inteligentes, observaciones punzantes, situaciones creíbles y excelentes actuaciones, Mi familia viene conquistando distinciones y elogios en festivales (arrancó en Sundance y en la Berlinale ganó con toda justicia el muy popular e influyente premio Teddy al mejor film de temática GLTB) para luego cosechar de forma casi unánime críticas laudatorias (a las que me sumo con este texto).

Como plus y curiosidad, durante un pasaje central del film (una comida en familia) los personajes hablan maravillas de la Argentina y coinciden en que “Buenos Aires es la ciudad más bella del mundo”. No sé si realmente estos artistas conocen a fondo nuestra ciudad o si exageran, pero no hacía falta nada de eso para conquistarnos: los personajes tienen la suficiente carnadura humana, la sinceridad y la empatía necesarias como para que la película -leve y profunda a la vez- resulte un retrato fascinante sobre los nuevos conceptos de familia, sobre el amor, la lealtad y el respeto más allá de los prejuicios reinantes y de las preferencias sexuales que cada uno tenga.

4.00
Muy Buena

Clarín - Pablo O. Scholz (Argentina)

Casadas con hijos

Crítica “Mi familia” Julianne Moore y Annette Bening componen una pareja que tambalea con la llegada de un hombre.

De no ser porque quienes crían a Joni y Laser no son mamá y papá, sino mamá y mamá, la trama, el principal conflicto de Mi familia pasaría por un caso de infidelidad. Pero claro, Jules (Julianne Moore ... Leer más Casadas con hijos

Crítica “Mi familia” Julianne Moore y Annette Bening componen una pareja que tambalea con la llegada de un hombre.

De no ser porque quienes crían a Joni y Laser no son mamá y papá, sino mamá y mamá, la trama, el principal conflicto de Mi familia pasaría por un caso de infidelidad. Pero claro, Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening) son pareja, y eso tiñe invariablemente todo lo que ocurra en la película de Lisa Cholodenko, desde el primer beso.

Ellas llevan una larga relación, y tienen dos hijos, una engendrada por Nic (Joni, la adolescente de 18, a punto de ingresar a la universidad) y el otro, por Jules (Laser, el varón de 15). Ambos son hermanastros, tienen distinta madre pero un mismo padre desconocido: es el donante de esperma que se ha mantenido de manera anónima, desde siempre.

Hasta que los chicos, que aparentemente están bien como resume el título en su versión original, quieren conocerlo.

Lo antedicho: la relación entre Nic y Jules es en la práctica casi la misma que la de cualquier matrimonio heterosexual. Nic es profesional, trabaja fuera del hogar y podría pasar por el padre de una familia convencional. A Jules siempre le costó abrirse camino en lo laboral. Una necesita el control, la seguridad. La otra prefiere mayor libertad.

Si desean, adivinen qué sucede cuando Joni (por Joni Mitchell) y Laser conocen a Paul (Mark Ruffalo, el donante). Y más que nada cuando Nic y Jules terminen sentadas a una misma mesa compartiendo una comida con Paul.

Con mucho más drama que comedia, en Mi familia las situaciones se plantean básicamente alrededor de una mesa bien servida -y con buen vino, un pequeño problema que afronta Nic- o directamente dentro de una cama (o dos).

Mi familia es un filme en el que las palabras valen mucho más que una imagen.

Pese a algunos típicos clisés que pudieron haber sido salvados -el alcoholismo de Nic, los reproches de Jules- la película tiene un sesgo marcado: no exagerar ni recargar las tintas más de lo que debe el asunto.

Lo que consiguen Moore y Bening no es fácil: que se sienta desde la platea que esa relación “Es”, así, en mayúsculas, una pareja formada, establecida, con lazos fuertes aunque aparezcan dobleces. No es descabellado imaginar nominaciones a premios para ellas.

Si la dupla Moore/Bening funciona a las maravillas como pareja, quienes cumplen los roles de sus hijos no se quedan atrás. La australiana Mia Wasikowska se parece más a la conflictuada Sophie de la serie In Treatment que a la Alicia en el País de las Maravillas que protagonizó para Tim Burton, y Josh Hutcherson (el sobrino de Brendan Fraser en Viaje al centro de la Tierra ) tiene el carisma y la frescura indispensables para que Laser fluctúe entre el cariño por su familia y su deseo por conocer mejor a su padre biológico.

En fin, un filme para ver sin prejuicios y descubrir qué tan bien están los chicos.

4.00
Muy Buena

Escribiendo Cine - Benjamín Harguindey (Argentina)

La familia feliz
Mi familia (The Kids Are All Right, 2010) es la nueva sátira familiar de la autora, directora y co-escritora Lisa Cholodenko. Ha recaudado un dineral récord en tan solo una semana y suena como candidata a los próximos Oscar, además de ser una favorita casi unánime entre críticos, medios y festivales.

Nic y Jules (Annette ... Leer más La familia feliz
Mi familia (The Kids Are All Right, 2010) es la nueva sátira familiar de la autora, directora y co-escritora Lisa Cholodenko. Ha recaudado un dineral récord en tan solo una semana y suena como candidata a los próximos Oscar, además de ser una favorita casi unánime entre críticos, medios y festivales.

Nic y Jules (Annette Benning y Julianne Moore) conforman un matrimonio lésbico que tiene de hijos a Joni (Mia Wasikowska, la Alicia de Tim Burton) y Laser (Josh Hutcherson). El matrimonio es la vívida caricatura conyugal del suburbio cincuentón yanqui. Suman los mismos problemas. Nic es la mitad masculina –de ingreso fijo, bebida fácil y un poco demasiado dominante. Maneja la van familiar. Jules es la mitad femenina– su vida es un malabar de estudios y trabajos que concluyen en el hogar y la familia. Quiere dedicarse al diseño artístico, que no logra distinguir de “jardinería”. Pero que se aman, se aman, y han criado dos maravillosos hijos juntas.

Y ahora que Joni está por ir a la universidad, ella y su hermano contactan a su padre biológico, Paul (Mark Ruffalo), por curiosidad. Su repentina inserción en el círculo familiar desencadena conflictos durmientes que dan vuelta a los personajes y las relaciones familiares, en apariencia, en un principio, sinceras. Todos han mudado caretas hacia el final, lo cual siempre es prueba de la autenticidad de los personajes y los actores que les interpretan.

Paul no es el enemigo acá. El intruso en la familia es un viejo motif narrativo y retrata a una familia en aparente armonía que se ve perturbada por la llegada de un sujeto indeseado, emisario de valores más nuevos y distintos, que amenaza el orden nuclear y que, para bien o mal, permite exponer la verdadera naturaleza de las relaciones familiares. Ruffalo, su voz vaga y arrastrada, da otra interpretación afable y de fácil llevar. Es fácil quererle. Tanto más ennervante para Nic, que uno a uno pierde control sobre la familia, comenzando por sus hijos y culminando con su esposa.

La introspección lleva buen ritmo y todo personaje es bienvenido a escena, pero Bening y Moore dominan las suyas. La química entre las actrices vende solita todos sus momentos juntas. Esquivan todo lugar común, todo prejuicio y todo juicio moral sobre su unión. El lesbianismo nunca se convierte en el eje del conflicto. La película tiene la madurez necesaria para tratarlo como algo accesorio, tangencial al amor, al odio, al aburrimiento.

Se distribuye a Mi familia como comedia-drama. No cuenta con lo que se dice hilaridad. Tampoco abunda la sal y el agua. De lo que hay, se ofrece a cuentagotas, y se comparte de igual con los personajes. El resultado es una experiencia tibia, con todos los aciertos del género y ninguno de sus errores.
.

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Comentarios

geg comentó:

Mi familia (Reestreno)

3.000
"Buena"

"Es una buena comedia bien hecha pero no tiene trascendencia salvo por el hecho de tratar una temática común bajo la óptica gay. Las actuaciones son todas muy buenas pero si tengo que recomendar a Annette Benning no va a ser por esta película, vean por ejemplo Madres e Hijas de Rodrigo García. Igualmente Julianne Moore tiene un bagaje de actuaciones sin par en su carrera y el rol que desempeña en esta película está bien pero no es nada sorprendente."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
cpaez comentó:

Mi familia

3.500
"Buena (+)"

"Un drama con una historia que se desarrolla dentro de un contexto poco común, pone a prueba nuestra capacidad de discernir dentro de escenarios familiares emergentes en la actualidad. Pareja homosexual que tiene sus hijos gracias a un donante de esperma, persona que es el centro de la controversia al acercarse a la familia.
Las escenas me resultaron muy reales, peleas, impulsos, mentiras, redención. Muy buena película."

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
SERGIO N comentó:

Mi familia

4.000
"Muy Buena"

"
Comedia dramática sumamente entretenida. Un matrimonio con dos hijos adolescentes que quieren saber la identidad de su padre biológico. No sería nada extraño el argumento si no fuera que ese matrimonio está formado por dos mujeres lesbianas. Pero aún así: ¿Qué nos importaría?.¿No?. Pero un matrimonio de homosexuales sigue siendo raro aún.
Bueno, la cosa es que estamos ante una hermosa película dirigida por la directora Lisa Cholodenko con un guión ágil que no aburre, que nos permite pasar de la risa al drama o viceversasin forma abrupta. Protagonizado por dos portentos de actrices: Julianne Moore y Annette Bening. Dos colosales actrices que nos invitan a presenciar en "The Kids Are All Right" un verdadero duelo actoral. Esas actrices que con una mirada nos muestran un crisol de sentimientos, simplemente resta disfrutar de sus talentos. Pero no piensen que la película es toda de ellas, si es así se equivocan. Estan realmente secundadas por un gran elenco. Empezando por Mark Ruffalo que termina poniendo obstáculos a ese matrimonio formado por Moore y Benning. Realizando a ese padre biológico, donador de esperma les digo que no desentona en absoluto, realizando una muy convincente actuación. Otros que no desentonan para nada son los hijos adolescentes del matrimonio homosexual, los jóvenes actores Josh Hutcherson y la bella Mia Wasikowska ( Sin lugar a dudas, ya es la revelación de 2010 ).
Cholodenko logra sacarle buen jugo a su elenco.
Recomendable película.
"

Hace 3 anos · Un voto · ¿Te sirvió este comentario?  Si   No  · Responder
pabs Muchas gracias Sergio! que buen comentario, ahora la agendo para verla..Saludos!
Hace 3 anos

Películas en cartelera

Annabelle

de: John R. Leonetti
con: Annabelle Walli, Ward Horton

El juez

de: David Dobkin
con: Robert Downey Jr., Robert Duvall

Magia a la Luz de la Luna

de: Woody Allen
con: Emma Stone, Colin Firth

Una Buena Mentira

de: Philippe Falardeau
con: Reese Witherspoon, Corey Stoll

Isla de Lemures: Madagascar

de: David Douglas
con: Documentary, Morgan Freeman

Ver más »

Tus amigos en Cinefis