Califica esta película
Califica esta película
Tu calificación es
Modificá tu calificación
 

Sinopsis

Basada en una historia real. Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann, se hace cargo del caso. Un mercenario sin escrúpulos que se transforma en un hombre con principios, capaz de resignar su aparente prestigio profesional, su status socioeconómico y hasta su futuro en pos de una causa justa.

Ficha técnica

Género Drama
Título Original A Civil Action
Director Steven Zaillian
Protagonistas John Travolta, William H. Macy, Robert Duvall, John Lithgow, Tony Shalhoub, Kathleen Quinlan
Año de producción 1998
Duración 118 minutos.
MPAA rating PG-13 - Aviso para los padres. Este material puede ser inapropiado para niños menores de 13 años
Productor Robert Redford, Scott Rudin, David Wisnievi, Henry J. Golas, Rachel Pfeffer, David McGiffert, Steven Zaillian
Guionista Jonathan Harr, Steven Zaillian
Música Danny Elfman
País Estados Unidos
Calificación de la comunidad
(Basada en 161 personas)
Calificación de la prensa
(Basada en 1 críticos)
Última modificación André.Tinoco (Hace 2 anos)

Trailer

Críticas de la prensa

La Nación - D. Batlle (Argentina)

Jan Schlichtmann es un abogado exitoso, millonario, "uno de los solteros más codiciados de Boston", según anuncian los medios locales. Desde la secuencia inicial -en la que el letrado ingresa en un juzgado empujando personalmente la silla de ruedas de un lisiado al que patrocina, ofrece una descripción desgarradora de la situación de su cliente ... Leer más Jan Schlichtmann es un abogado exitoso, millonario, "uno de los solteros más codiciados de Boston", según anuncian los medios locales. Desde la secuencia inicial -en la que el letrado ingresa en un juzgado empujando personalmente la silla de ruedas de un lisiado al que patrocina, ofrece una descripción desgarradora de la situación de su cliente, pero simultáneamente negocia un acuerdo con la otra parte a través de señas y cifras escritas en papelitos- sabemos que el personaje de John Travolta es la síntesis del profesional cínico, ganador, capaz de cualquier argucia y bajeza con tal de conseguir su objetivo.

Basado en un caso real y en una posterior novela que se mantuvo durante dos años como la más vendido en los Estados Unidos, "Una acción civil" narra el derrotero de Schlichtmann desde aquel arrasador comienzo hasta su posterior ruina personal. La parábola de un mercenario sin escrúpulos que se transforma en un hombre con principios, capaz de resignar su aparente prestigio profesional, su status socioeconómico y hasta su futuro en pos de una causa justa.

La causa justa, en este caso, es defender a ocho familias del precario pueblo de Woburn, en las afueras de Boston, virtualmente envenenadas por una curtiembre perteneciente a las poderosas corporaciones Beatrice Foods y W. R. Grace & Co., acusada de arrojar desechos tóxicos al río y de provocar la muerte por leucemia de varios niños.

Pero aunque la película está llena de denuncias y moralejas, no es ésta la típica historia de un hombre heroico que enfrenta al sistema, al punto de que Schlichtmann acepta a regañadientes el caso sólo porque puede litigar contra empresas financieramente solventes y porque especula con que un juez se conmoverá frente a la muerte masiva de chicos. Además, el film muestra claramente que el abogado no actuó en muchos casos con toda la capacidad necesaria y que el resultado final pudo ser mucho más favorable para las víctimas.

Así, el verdadero objetivo de este thriller tribunalicio escrito y dirigido por Steven Zaillian (guionista de "La lista de Schindler" y realizador de la interesantísima "Searching for Bobby Fisher") es aprovechar un caso que tuvo una enorme resonancia pública y al paradigmático abogado que lo promovió para describir las miserias, contradicciones e hipocresías del sistema legal norteamericano.
Clásico y riguroso

En este sentido, el film resulta mucho más riguroso, creíble (y también más solemne) que las múltiples novelas y adaptaciones cinematográficas concebidas por John Grisham. Zaillian convence a partir de una narración clásica, austera, puntillosa, pero peca de un excesivo didactismo. Sus personajes, por ejemplo, se encargan de dar a conocer estadísticas como la que establece que de 780.000 casos que se inician cada año, sólo el 0,5 por ciento llega a juicio. Así, el director contrapone esta "industria del arreglo" con la cruzada principista de Schlichtmann y su equipo.

Historia de diálogos punzantes, de personajes que evitan el estereo-tipo y de actuaciones solventes (se lucen Robert Duvall como el patético y veterano abogado de las corporaciones y William H. Macy como el desesperado contador de la firma de Schlichtmann), "Una acción civil" es un film digno en muchos sentidos. Por eso, más allá de cierta aridez en su trama y de sus exageradas arengas políticamente correctas, se trata de un buen exponente de ese creciente género del cine norteamericano que son las películas de abogados.

Diego Batlle

3.00
Buena

Dejá tu comentario

Películas en cartelera

Quiero Matar a mi Jefe 2

de: Sean Anders
con: Jason Bateman, Charlie Day

Paddington

de: Paul King
con: Nicole Kidman, Hugh Bonneville

REC 4: Apocalipsis

de: Jaume Balagueró
con: Manuela Velasco, Héctor Colomé

La Última Profecía

de: Vic Armstrong
con: Nicolas Cage, Chad Michael Murray

Chicos y Guillermo, ¡A Comer!

de: Guillaume Gallienne
con: Guillaume Gallienne, Françoise Fabian

Ver más »

Tus amigos en Cinefis